En el hospital del Seguro Social “Patrocinio Peñuela Ruiz” iniciaron el plan quirúrgico de colocación de marcapasos a 10 pacientes, labor que se cumplirá durante la semana.
Este programa de trabajo corresponde a la segunda jornada de tipo de procedimiento que brinda calidad de vida a las personas que por indicación médica deben colocarse este dispositivo.
Se contó con el apoyo de la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez; el gobernador Freddy Bernal y la autoridad única en Salud, doctor Ángel Chacón.
Karem de Bernal, quien hizo acto de presencia en esta actividad, explicó que estas cirugías tienen un costo aproximado de 7 mil dólares y desde estas instituciones se ha brindado este tipo de respuestas para el bienestar social de la familia tachirense.
— ¿Qué debe hacer una persona que necesita un marcapasos?
— Quienes estén interesados deben hacer la solicitud a través de la Gobernación del estado Táchira, Corposalud, Seguro Social o la Fundación Familia, allí hay un equipo de trabajo que analiza cada caso clínico y luego selecciona para ultimar detalles y seguidamente hacer el procedimiento quirúrgico.
Por su parte el doctor Rafael Medina, director del Hospital del Seguro Social, manifestó su satisfacción por lograr esta articulación entre las autoridades de la entidad y así de esta manera atender las situaciones de salud que resultan ser muy complicadas de cubrir por los pacientes.
Recalcó que esta es la segunda jornada que se lleva a cabo en el Hospital del Seguro Social y que viene a beneficiar a los pacientes cuyo corazón ha comenzado a latir muy lento, logrando con este procedimiento que este órgano vuelva a latir normal.
Los beneficiados son pacientes que oscilan en edades de 55 y 70 años y los cuales necesitan cambiar su marcapasos y hoy están tranquilos al poder reemplazarlo. (Nancy Porras)