Alí Méndez Vásquez
La segunda corrida ferial del viernes 27 de enero con muchas espectativas por la presentación de la señalada figura Andrés Roca Rey, fué el acicate para llevar a la Monumental Lic. Hugo Domingo Molina, una asistencia de más de tres cuartos (3/4) del aforo, con los Toros caroreños de Los Aranguez para el cartel Torero con José Garrido, Andrés Roca Rey, Jesús Enrique Colombo. Sobre la 5pm se abrió la Puerta de Cuadrillas en la alegré tarde para los aficionados. Tarde que significó un Triunfo merecido para el hispano Garrido, quien mostró su experiencia y calidad. Le correspondieron el 1ero de nombre “Furtivo”, solo de 430 kg. que recibe en veronicas y media de rodillas, con suavidad y temple. Recibe el Toro una vara bien colocada y pide cambio, hace quite por chicuelinas y en el 2do tercio colocan dos pares, el 2do de frente. La faena de muleta con altibajos ante las condiciones irregulares, Toro aprieta y corta embestida, pases sin mayor dominio, pero dan la música, prodiga molinetes, pases sin relieve para decidir por la suerte suprema, colocando 1 estocada tendida y desprendida, oye un aviso. Su desquite y lucimiento en el 4to, “Farruquito” de 430 kg. de presencia, para recibirlo con delantales de clase y media para ovación. En la vara a un Toro fijo que cargó fuerte, bien la colocación y pidió cambio. Al 2do tercio colocan dos los subalternos, firme en la muleta con ayudados de mando y con temple y suavidad, guardo distancia, la muleta bien templada oye la música, la tanda por naturales es de sentimiento y la derecha de calidad, a embestida firme y limpia del Toro, bien con mando, se oye un aviso, al perfilarse deja un pinchazo arriba y una estocada siguiente tendida, efectiva. Petición y trofeo. Vuelta al ruedo.
Para Roca Rey el segundo de la tarde de nombre “Problematico”, de 431 kg. poca cara con clara condición reservón, pasa la vara que recibe fuerte al embestir fijo y carga al caballo, nada más en rápido cambio y logra Roca Rey realizar quite suave con veronicas embebiendo al chico astado, ya apagandose y quedado, colocan un par de garapullos bien asomándose el subalterno; en la muleta; nada destacable por la soseria y falta de fijeza y embestida, Toro aplomado, disgustado Roca Rey coloca pinchazo y estocada caída. La Plaza acallada. Con el 5to de nombre “Planeador”, de 430 kg. Sin trapío y apagado logra embarcarlo en veronicas; aunque en la vara si recargo fuerte, vara bien arriba y pide cambio, rápido. Pasa en dos pares de banderillas sin mayor lucimiento. Roca Rey busca triunfar y decidido cita por alto ayudados y de costado con mando. Sigue con la derecha mando y Temple dominando al Toro, resuena la música, muestra su poder y mando en la derecha y la izquierda con más dominio. No hay más camino sino la suerte suprema y se perfila colocando una estocada tendida, certera de efectos rápidos. Explotan aplausos y petición fuerte que la autoridad complace rápidamente para dos (2) orejas y vuelta al ruedo. No fue en todo caso una tarde pletórica que se esperaba para Roca Rey !
Un Jesús Enrique Colombo ante el tercero llamado “Cordereño”, Jabonero al que recibió en tres lucidas verónicas y revolera. A la vara cargó el terciado astado con fijeza en actuación firme del picador ! no hay lucimiento en tres pares, recurre a un 4to al violín con su estilo atlético para oir ovación. A la muleta decide en los medios, lo recibe por ayudados y luego varios pases por la derecha, con aplausos del público, le dan música; repitiendo sin mando ni temple, abrazándose al Toro, atropellada la muleta, logra rectificar y con la izquierda en ejecución rápida, sigue con manoletinas. Entre el clamor popular, entra a la suerte suprema y logra una estocada caída, de efectos rápidos y dobla el Toro. Euforia del público pidiendo trofeos y le dan par (2) de orejas ! Paseo de euforia pública devolviendo prendas ! Llegó “Guarito”, su 2do y 6to, de mejor presencia con 440 kg. lo recibe de rodillas con veronicas y de pie ovación. Un tercio de vara apenas de un Toque, sale suelto el Toro y rápido hay el cambio. Nueva espectativa, ofrecimiento de banderillas al entusiasta público, llegando al 4to par para el violín ! La faena de muleta en su deseo de Triunfo, de rodillas en los medios, el Toro derrota sin embestida fija y apagado. No logra mayor faena y busca la Toledana para colocar recto y por derecha una (1) estocada ladeada de efectos rápidos. Nuevamente aplausos fuertes y petición y le otorgan rápidamente una (1) oreja. Vuelta y salida a hombros en pareja con Roca Rey !
En un verdadero y real análisis no fue la Tarde de Triunfo apoteósico que se esperaba. Hubo si mucho entusiasmo, alegría y entrega de público.
Análisis serio que debe hacerse por las mismas autoridades Taurinas: Al público hay que enseñarlo.
Ya a la vuelta esta Mérida con sus cuatro carteles feriados del Sol para el 17 de este febrero, la inaugural del rejoneo con Joao Moura, el joven y Francisco Javier Rodríguez, dinastía Torera, serán cuatro Toros de Rancho Grande y los Forcados. Las siguientes tardes del sábado 18, domingo 19 y lunes 20 con un atractivo especial del hispano Alejandro Talabante; el domingo 19 el ya Triunfador Francisco de Manuel y el lunes 20 la esperanza con la señalada figura de Roca Rey.
Repiten El Fandi y Colombo y los merideños Alexander Guillen y Rafael Orellana con esperanza de Triunfo Grande. Mérida vive gran atractivo y ojalá sean tardes ciertamente de Toreo de arte y sentimiento !!!