Internacional
Lula dice a Zelenski que quiere mediar para acabar con guerra en Ucrania
3 de marzo de 2023
Brasilia, Brasil | AFP | El presidente Luiz Inácio Lula da Silva reiteró este jueves en una videollamada con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, su propuesta de que Brasil participe en un eventual proceso multinacional de diálogo para acabar con la guerra entre Moscú y Kiev.
«Tuve una reunión por video ahora con el presidente de Ucrania. Reafirmé el deseo de Brasil de conversar con otros países y participar de cualquier iniciativa en torno a la construcción de la paz y del diálogo», escribió Lula en Twitter.
«La guerra no puede interesar a nadie», añadió.
Ucrania está en guerra con su vecina Rusia desde que el presidente Vladimir Putin ordenó una invasión en febrero del año pasado.
Zelenski confirmó la llamada en un tuit, señalando que ambos subrayaron la importancia de defender los principios de soberanía e integridad territorial de los países y discutieron sobre «esfuerzos diplomáticos» para buscar el fin de las hostilidades.
Lula resaltó que «Brasil defiende la integridad territorial de Ucrania», pero también busca «reunir un grupo de naciones capaces de conversar con ambos lados del conflicto para promover la paz», indicó la Presidencia en una nota.
El izquierdista causó revuelo el año pasado cuando afirmó que Zelenski era «tan responsable» como Putin en el estallido de la guerra.
Pero su gobierno apoyó el 24 de febrero una resolución de la ONU que exige la «retirada inmediata» de las tropas rusas de Ucrania.
La llamada ocurre un día después de que el canciller brasileño, Mauro Vieira, se reuniera con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, al margen de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Nueva Delhi.
Lula, que inició en enero su tercer mandato como presidente de la potencia latinoamericana, ha declinado los pedidos de enviar municiones a Ucrania o imponer sanciones a Moscú.
En cambio impulsa la creación de un grupo de terceros países para buscar una paz negociada.
El mandatario había hecho pública su propuesta por primera vez luego de una conversación con el canciller alemán, Olaf Scholz, en Brasilia el 30 de enero.