Piden a los taxis y mototaxis colaborar con el orden
Jonathan Maldonado
El puente internacional Simón Bolívar está libre de obstáculos. Los dos túneles ya fueron retirados del lado venezolano del tramo binacional, lo que garantiza mejor circulación de los vehículos particulares y taxis.
Durante dos noches, los obreros lograron desmontar las estructuras que estrenaron en el mes de agosto del año 2022, tras varias semanas de labores que arrancaron el 13 de mayo.
Seis meses estuvieron los túneles sobre un puente que ha ido registrando virajes conforme se han desarrollado los avances de la reapertura de frontera, la cual inició con la reactivación de los vehículos de carga pesada, el pasado 26 de septiembre.
La Organización Internacional para Migrantes (OIM) fue la encargada de financiar las estructuras que garantizaban sombra a los peatones en sus 22 metros de largo. Con la habilitación del trayecto para el paso de vehículos, los túneles se habían convertido en obstáculos para la libre circulación.
Este viernes, en horas de la noche, se cumplieron ocho días de la reactivación del paso de vehículos particulares y de taxis por los puentes de Ureña y San Antonio del Táchira, tras permanecer más de siete años cerrados.
El horario sigue limitado a 15 horas de funcionamiento al día; sin embargo, diversos sectores que hacen vida en frontera han manifestado la necesidad de que sea las 24 horas, como era antes del cierre del 19 de agosto del año 2015.
Conciencia ciudadana
Aunque el flujo de vehículos se ha dado con normalidad por los tres tramos binacionales, ciudadanos y autoridades recordaron la importancia de evitar paradas en los puentes, pues dificulta la movilidad y propicia el desorden.
En los últimos días, ha sido frecuente que taxistas y mototaxistas paren sus vehículos en los costados del puente Simón Bolívar para ofrecer sus servicios de transporte.
En este sentido, los ciudadanos conminaron a los funcionarios de ambos países a estar más atentos del tránsito que se da sobre el puente para que esas acciones no se repitan y no empañen el buen desenvolvimiento.
Los tramos Internacionales están abiertos de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., hora venezolana.