Abraham Josue Blanco Gonzalez
El acuerdo de alcance parcial de naturaleza comercial N°28 actualizado por los gobiernos de las Repúblicas de Colombia y Venezuela representa una gran oportunidad para el desarrollo del marco político, institucional y social de esta tierra.
Por primera vez se suscribió un tratado de protección y promoción de inversiones entre los dos países, fortaleciendo las posibilidades para la construcción y fortalecimiento de la inversión, la institucionalidad y la seguridad para los agentes económicos que hacen vida en la región. Hoy tenemos la oportunidad de dar un impulso a las grandes capacidades productivas de la región fronteriza. El contenido actual de la reforma a este acuerdo mejoró las condiciones del intercambio comercial para la producción venezolana, circunstancias nacionales presentes que nos alientan a producir más y mejor, contando con las circunstancias requeridas para darle un giró a nuestro modelo económico.
Es necesario destacar que para este nuevo acuerdo se tomaron en cuenta las observaciones del sector privado para lograr una mayor simetría de las relaciones de los agentes económicos colombianos y venezolanos. El Presidente de la República, Nicolas Maduro Moros ha denominado este proceso como “Una nueva dinámica de expansión” y confiamos que así sea para la consolidación de la recuperación económica nacional y sobre todo fronteriza de la región Táchira- Norte de Santander, área geopolítica estratégica que puede ser la vanguardia del desarrollo gran colombiano.
La Zona Económica Especial en la región de frontera puede integrarnos más, venciendo las barreras que existieron y promoviendo la complementación industrial necesaria para el desarrollo, formalización e integración de la economía binacional. El Presidente de la República de Colombia Gustavo Petro Urrego ha dicho:
“Hemos firmado un acuerdo comercial. Hay que llenar estos puentes de comercio, quitar las barreras. Aún hay mucho por hacer, no se trata de que se llenen solo de comercio, sino que se llenen de pueblo. Democracia significa que la gente pueda vivir sin temor.”
Este acuerdo suscrito entre los gobiernos representa la confirmación de los acuerdos suscritos por ambas repúblicas en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en el contexto de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio-OMC.
Las condiciones están, vamos a construir, vamos por la transición.
@Abrahamblancog
[email protected] Politólogo y ciudadano sin fronteras.
La economía como condicionante de los procesos políticos, sociales y culturales
El modelo fallido y el retorno al camino
cambios politicos para satisfacción de demandas sociales
La oportunidad