Puerto Cabello es líder solitario e invicto con 15 puntos, producto de 5 triunfos al hilo, mientras que el Deportivo Táchira suma 12 unidades, luego de 4 victorias y una derrota. El campeón Metropolitanos no levanta cabeza, es último en la tabla con apenas un punto
Homero Duarte Corona
El equipo Academia Puerto Cabello, apodado “Los Guerreros”, que funge como local en el complejo deportivo “La Bombonerita” y apenas cinco años en el acontecer del fútbol profesional venezolano, sigue su racha triunfal en la temporada 2023, perteneciente a la Liga FutVe, quien se le pone al frente lo derriba, saca su casta y termina conquistando los tres puntos en disputa.
Jugadas las cinco primeras fechas, la cosecha es perfecta para el conjunto del puerto, un total de cinco victorias consecutivas para 15 puntos, 13 goles a favor y solo una en contra, un líder sólido e invicto que apuesta a la lucha del título, dirigido por el experimentado director técnico Noel Sanvicente, un entrenador ganador, el más laureado del país.
Surge una interrogante, que también se hacen los más suspicaces: …¿Se ha enfrentado el flamante líder a un rival encopetado, un verdadero termómetro para saber de qué está hecho…?
La respuesta pudiese ser muy sencilla: NO, tomando en cuenta los enemigos que ha enfrentado. Pero si el aficionado o el lector, recurre a la subjetividad, cada quien desde su óptica; unos dirían que son contrincantes de baja monta y otros opinarían lo contrario, dada la paridad entre los equipos que hacen vida en la Liga FuVe, con mayor razón si se toma en cuenta que el torneo está muy joven. Aunque en la zafra que recién terminó el domingo midió fuerzas ante el campeón Metropolitanos, que tampoco pesa merced del mal momento por el que atraviesa.
Táchira, ganó, gustó y goleó
Después del patinazo frente a Hermanos Colmenares FC en Barinas en la segunda jornada, un partido aciago de acuerdo a lo observado a través de la televisión, el nueve veces campeón solo ha sumado de a tres puntos, triple victoria al hilo contra Monagas SC de local, un 1-3 categórico frente a Carabobo FC en Valencia y un categórico 5-0 ante el novel Rayo Zuliano en el “Templo”, para una campaña de cuatro victorias y una derrota, un total de 12 puntos, separado a 3 unidades del primer lugar.
Al contrario del batallón del puerto, el amarillo y negro ha chocado con rivales directos, candidatos a luchar por el máximo galardón entre ellos el monaguitas y los dirigidos por Juan Domingo Tolisano. Estudiantes de Mérida, que vino a Pueblo Nuevo sin hacer pretemporada, tampoco Hermanos Colmenares por las circunstancias de ambos partidos, no se pueden catalogar como exámenes para el aurinegro.
El Deportivo Táchira de la anterior temporada ni en la era de Alex Pallarés, tampoco con Eduardo Saragó pudo mostrarse en su fortín, perdió casi todos los juegos; lo contrario en 2023, que en tres compromisos enfrentados ha salido victorioso, un total de 9 goles anotados y no ha recibido ninguno, la valla de Alejandro Araque se mantiene virgen, incólume.
Contra Carabobo FC en el estadio “Misael Delgado” y frente a Rayo Zuliano, el amarillo y negro enseñó su mejor versión, ilusionando a los aficionados por todas las cosas que mostró en el gramado, pero por encima de todo el buen fútbol, la compenetración de buena parte del plantel. Alegra por ejemplo, el regreso a su nivel de 2021 de Yerson Ronaldo Chacón, cuando fue catalogado el Mejor Juvenil de la temporada y en la misma onda Esli García, un pequeño jugador que enloquece a los contrarios por todo lo que hace con el balón en los pies.
Los cambios que hace en cada partido el técnico Saragó no ha desentonado en la cancha, prueba fehaciente que en el once abridor ante Rayo Zuliano, extractó a cinco elementos de los que estuvieron en el triunfo en la capital carabobeña, que corrobora la paridad en condiciones de los 25 jugadores que conforman la plantilla amarilla y negra.
El Monagas SC tercero, triple empate en el cuarto lugar
Un total de 10 unidades suma el conjunto de Maturín, respaldado por la derrota que le endosó a Hermanos Colmenares FC el sábado, distanciado a 5 puntos del primer lugar y a dos del Deportivo Táchira. De acuerdo al equipo que conformó el profesor Jhonny Ferreira, es uno de los fuertes candidatos a optar por el campeonato.
Frente al Deportivo Táchira en la tercera jornada, mientras estuvo en la cancha con once jugadores fue superior al aurinegro, no obstante con la expulsión de uno de sus elementos cambió su faz, desapareció el buen fútbol, sufrió una metamorfosis, comenzó a cuidar el 0-0 para finalmente caer derrotado por la mínima diferencia, un juego de bochorno en los últimos 30 minutos.
El Caracas FC, el Carabobo FC y Angostura FC comparten el tercer lugar, igualados con 7 puntos. Por los lados del laureado rojo del Ávila, pese al regreso de un buen número de jugadores, legionarios que vuelven a las huestes del conjunto capitalino, todavía no termina de acoplarse, solo ha ganado un partido, los otros cuatro son empates. Contra el “penta” pudo igualar en las postrimerías de compromiso, para empatar a duras penas y ratificar que aún el técnico Leonardo González no le ha conseguido “la vuelta” a su nuevo equipo.
Los del “Cabriales”, eliminados de la Copa Libertadores pese a su buena presentación en los dos encuentros ante Atlético Mineiro de Brasil; y el revés feo sufrido ante Deportivo Táchira en su cuartel general del “Misael Delgado” de Valencia, se recuperó el pasado domingo obteniendo un triunfo en carretera ante un rival importante, el Angostura FC, pese a su condición de debutante.
En los otros dos compromisos, el Mineros por fin pudo ganar, superó a la UCV por 2-0 y Deportivo la Guaira perdió en su reducto frente a Estudiantes de Mérida por 1-3. Emeritenses y litoralenses están parejos con 6 puntos, igualados con Zamora FC.