Erika Rojas, secretaria femenina de Acción Democrática (AD) en el Táchira, recordó este 8 de marzo cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, que la historia ha enseñado que los fenómenos convergen cada cierto tiempo, y que si bien la lucha que se dio desde principios del siglo XX es un aliciente, hoy en día se hace más importante de reinterpretar y adaptar esas políticas reivindicativas a la Venezuela actual.
Afirmó que hoy cuando la tecnología toma un curso abrumador, las mujeres no se han quedado atrás y siguen aportando en la producción, emprendimiento y desarrollo de los pueblos, las mujeres viven y padecen igual que el hombre, se mueven en todos los terrenos, incluso en aquellos que son señalados solo para el sexo masculino.
“Las mujeres nacemos y crecemos entendiendo que el don preciado de la vida es el de ser madre, y lo hacemos con orgullo, sin bajar la guardia en el trabajo y en la creatividad”, dijo Rojas.
De igual manera, expresó que “en todas las áreas del saber hay mujeres que dignifican lo que hacen, hemos evolucionado como lo ha venido haciendo la sociedad en general, y nuestro aporte es significativo, creemos en la inclusión, los derechos sociales, económicos, políticos y trabajamos para hacerlo realidad”.
Afirmó la secretaria femenina de la tolda blanca que las mujeres del siglo XX entendieron que la vía más expedita para generar cambios sustanciales, sostenibles, ciertos y constantes, era impulsar una lucha para que se les reconociera su legítimo derecho de acceder al sufragio directo, universal y secreto, esto cimentó la base de un profundo proceso de democratización de las democracias modernas, y Venezuela no quedó excluida de tan importante cambio.
Recordó la dirigente política que las mujeres venezolanas emergieron en la vida pública combatiendo la dictadura de Juan Vicente Gómez y tras su muerte continuaron activas frente a López Contreras y al gobierno de Isaias Medina Angarita. Agregó que las acciones iban directamente dirigidas a lograr los derechos civiles y políticos, lo que simbolizó conceptualizar la ciudadanía como un derecho que incluía íntegramente a mujeres y hombres. “Es así que la lucha por la democracia es un elemento esencial que precinta la identidad de las sufragistas venezolanas”.
Finalmente, expresó su reconocimiento a todas esas mujeres que se mantienen de pie y que decidieron dar la cara ante las vicisitudes y también, manifestó su aprecio a los hombres que las apoyan y luchan por las reivindicaciones femeninas. Nota de prensa