En un operativo en el sector La Lagunita, en el municipio Libertador, fueron detenidas tres mil personas por estar relacionados con la extracción de minería ilegal. Juan Carlos Du Boulay Perozo, Comandante de la ZODI y operador táctico de la Operación Relámpago Dorado, informó que entre los detenidos se encuentran 80 indocumentados, tres extranjeros, 54 menores de edad y 155 mujeres entre ellas tres embarazadas.
En el operativo participaron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (PNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Policía Bolivariana, y fueron incautados 6 armas de fuego y 3.400 herramientas e implementos para ser utilizados en la extracción de oro.
Ramón Velásquez Araguayán, ministro del Poder Popular la Ecosocialismo y Aguas visitó una de las zonas devastada por estas acciones ilegales, señaló que durante la operación fueron garantizados todos los derechos humanos de las personas que ilegalmente estaban ejecutando esta actividad de minería. Las áreas donde se detectaron estas personas corresponde a la Cuenca del Pao, la cuenca que surte de agua a los principales embalses de los estados Carabobo y Cojedes y de donde sale agua potable para más de 4 millones de habitantes, según reseñó el portal web del ministerio.