Opinión
El disparo de los servicios públicos y los tributos lideran la inflación
11 de marzo de 2023
Carlos Casanova
La Revolución, otros la llaman con toda razón la involución socialista en Venezuela, cuando le hablan de aumento de salarios se esconden, argumentan que no se pueden aumentar los salarios ya que ello incide de forma directa en la inflación.
Cualquiera piensa que hacen lo correcto, pero ellos con su decisión de aumentar las tarifas de los servicios públicos (agua, electricidad, gas, telefonía fija y móvil, internet, gasolina dolarizada), aumentar el cobro usurero de impuestos y tasas municipales ancladas al petro para que suba permanentemente, ahora los nuevos tributos que se aumentan con la ley del sistema de tributos regionales, el aumento codicioso de registros y notarías, no nos queda otra cosa que decir que ese impacto que autoriza por aumento el Gobierno es aún mayor en inflación que lo que puede significar el aumento de salarios.
Venezuela vive una realidad particular: De la población económicamente activa, el 62,2 % no depende del presupuesto público, el 41,1 % de venezolanos vive de una actividad propia, 21,1 % trabaja en la empresa privada (a los que les aumenta servicios públicos, impuestos, tributos y tasas) y se calcula un 16,9 % que labora en el sector público (a los que no les quieren aumentar el salario, pero sí le aumentan los impuestos ya señalados), un 8 % de población jubilada con ingresos mínimos, y los que están con trabajos ocasionales.
Por otro lado encontramos en los informes del Banco Interamericano de Desarrollo que hasta el 2022 el desempleo se ubicó en el 40,3 %; el jefe de la revolución dice que está en el 11 %.
Usted pregúnteles a sus vecinos o en su casa y familiares si tienen trabajo, y sabrá a quién creerle, esto sin contar que de Venezuela se fue el 25 % de la población.
La Asamblea Nacional aprobando la ley del aborto, el Gobierno promoviendo la esterilización de las mujeres, e impulsando la ideología de género, no cabe la menor duda de que seremos un país sólidamente despoblado y sin fuerza laboral joven.
El director de Datanálisis señaló que 100 dólares del 2017 equivalen hoy en día a 14 dólares; en ese mismo orden de ideas encontramos que los productos alimenticios, los productos del mercado se están quedando fríos, el ciudadano no tiene dinero para comprarlos, el productor está perdiendo y/o quebrando al no poder colocar sus cosechas, el ciudadano encuentra que el bolívar no tiene capacidad de compra, y el dólar se devaluó, ya no alcanza. 100 dólares ya no son suficientes.
En una peligrosa encrucijada nos encontramos, toda vez que el fracaso del sistema de salud hace imposible que el ciudadano encuentre recuperación de su robustez, el colapso de los servicios públicos, el deterioro por pérdida de peso y desnutrición progresiva, nos va conduciendo al colapso de la vida de forma lenta.
Y no, no son las sanciones, es que el régimen socialista comunitario no ha elaborado ni una sola política antinflacionaria, todas las políticas que pone en marcha son políticas inflacionarias.
Ahí le dejo para su análisis y comentario con sus amigos y vecinos, el aumento de los servicios públicos, los tributos e impuestos lideran la inflación de este mes.
Solución existe, primero no crea lo que le dicen los voceros oficialistas, que solo repiten frases sin contenido, y sepa que todos los problemas tienen solución, pero quieren que vivamos en la miseria como si esta también no tuviera solución.
Dios siempre con nosotros.