Regional

Edadismo: Acoso social contra personas mayores

11 de marzo de 2023

1.110 vistas

-¡“No, abuelo, deje eso! Usted ya no está para hacer esas cosas”. “Quédese tranquilo, papá, que se puede caer…” Estas, entre otras muchas frases y actitudes dirigidas a las personas tercera edad, que se dicen y se hacen generalmente con la mejor intención y como manifestación de un deseo de protegerles y ayudarles, son hoy en día una conducta social y familiar negativa para las personas mayores.


Humberto Contreras

Es una especie de bullyng involuntario, que es objeto de estudio y ya, como veremos en esta nota, de recomendaciones de organismos como Naciones Unidas para tratar de evitarlo. Esta actitud social recibe el nombre de “Edadismo”, término acuñado por Robert Butler en la década de los 60, para referirse a los estereotipos y prejuicios existentes en relación con la edad.

Las investigaciones sugieren que la discriminación por motivos de edad puede ser ahora incluso más generalizada que el sexismo y el racismo y tiene graves consecuencias.

–El edadismo forma parte de nuestra comprensión del propio envejecimiento, nuestras relaciones intergeneracionales y perpetua conceptos estereotipados de las personas mayores limitando nuestra comprensión de la diversidad existente en la vejez y transformándose en una actitud común en nuestras relaciones familiares, personales y nuestras prácticas profesionales, con consecuencias tanto en las personas mayores como en la sociedad.

Muchas personas mayores se sienten aisladas. (Foto/Web)

De acuerdo con el documento “El edadismo es un problema mundial” publicado por Naciones Unidas en marzo de 2021, el edadismo conduce a una salud más pobre, al aislamiento social, a muertes tempranas y cuesta a las economías miles de millones de dólares. En un informe se pide actuar con rapidez para aplicar estrategias eficaces contra este problema.

Entre los efectos del edadismo para las personas mayores y la sociedad, se señala que produce estrés cardiovascular y que los adultos mayores con actitudes negativas sobre el envejecimiento pueden vivir entre 7 y 5 años menos que quienes tienen actitudes positivas.

También condiciona la percepción negativa, retrasando la realización por ejemplo de adaptaciones estructurales de la vivienda, y además conlleva riesgo de autoexclusión. Otro efecto, según el documento mencionado, es que perpetúa creencias estereotipadas sobre el envejecimiento de manera que estas personas dejan de tener presencia y representación en medios de comunicación y en actividades públicas, con la consecuente invisibilización y ausencia de participación en la toma de decisiones.

El documento indica que el edadismo contribuye a la regulación del mercado laboral, limitando el acceso de personas de edad, así como también puede suponer que las personas mayores vean dificultado el acceso a información y servicios en los que la transformación tecnológica priorice elementos comunicativos o de acceso que supongan una brecha digital.

Puede influir también, se señala, en actitudes negativas en la prestación de cuidados a largo plazo limitando los recursos orientados a la patología crónica y perpetuando el modelo de atención a la enfermedad aguda.

Las repercusiones del edadismo

Según el informe citado de Naciones Unidas sobre el Edadismo, se calcula que una de cada dos personas en el mundo tiene actitudes edadistas, lo que empobrece la salud física y mental de las personas mayores, además de reducir su calidad de vida, y cuesta cada año miles de millones de dólares a la sociedad.

En el informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Adnudh), el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se pide actuar con urgencia para luchar contra el edadismo y realizar evaluaciones e informes sobre este problema con miras a revelarlo como lo que es: una sigilosa pero devastadora desgracia para la sociedad.

 Luchar contra el edadismo

En el informe se señala que las políticas y leyes contra el edadismo, las actividades educativas en las que se mejora la empatía y se combaten ideas erróneas y las actividades intergeneracionales para reducir prejuicios ayudan todas ellas a reducir el problema del edadismo.

Se alienta a todos los países y partes interesadas a utilizar estrategias basadas en pruebas, a mejorar la recopilación de datos y la investigación y a trabajar juntos para crear un movimiento con el que cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos en relación con la cuestión de la edad y el envejecimiento y para avanzar en el Decenio del Envejecimiento Saludable de las Naciones Unidas.  

En el informe mundial sobre el edadismo se recopilan las mejores pruebas sobre el grado, las consecuencias y los determinantes de este problema, estrategias eficaces para superarlo y recomendaciones prácticas para crear un mundo adecuado para todas las edades. El informe está dirigido a los encargados de formular políticas, a especialistas, investigadores, agencias de desarrollo y miembros del sector privado y de la sociedad civil.

El edadismo se produce cuando la edad se utiliza para categorizar y dividir a las personas provocando daños, desventajas e injusticias. Puede adoptar muchas formas, como prejuicios, discriminación y políticas y prácticas institucionales que perpetúan creencias estereotipadas. En cuanto a su prevalencia, según los datos obtenidos en una encuesta realizada a 83.034 personas en 57 países, una de cada dos personas tiene actitudes moderada o altamente edadistas (es decir, estereotipos y prejuicios).

El exceso de costos en la atención médica: El edadismo influye en la salud a través de tres vías, la psicológica, la conductual y la fisiológica. Psicológicamente, los estereotipos negativos sobre la edad pueden aumentar el estrés; desde un punto de vista conductual, la imagen desfavorable que tienen las personas de sí mismas por motivos de edad suele predecir unos peores comportamientos en cuanto al cuidado de su salud, por ejemplo a la hora de observar las pautas de los medicamentos prescritos; fisiológicamente, los estereotipos negativos sobre la edad suelen indicar cambios cerebrales perjudiciales décadas más tarde, por ejemplo acumulación de placas y ovillos y reducción del tamaño del hipocampo.

Más información en:

https://www.who.int/es/news/item/18-03-2021-ageism-is-a-global-challenge-un

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse