Reportajes y Especiales

Difícil para pacientes cumplir tratamientos contra el cáncer

4 de febrero de 2018

971 vistas

Tachirenses coinciden en que el Estado no provee todas las sustancias para las quimioterapias; algunos retrasan o suspenden los ciclos. El único equipo de radioterapia del Táchira tiene 10 meses inoperativo; este servicio público solo se ofrece en tres ciudades del país. El lema de este año es “Nosotros podemos, yo puedo”. Médicos alientan: la mitad de los casos puede curarse; son más letales las patologías cardiovasculares que las oncológicas

“El que se enferme ahorita de cáncer, es una enfermedad para millonarios. Nosotros, los pobres, no podemos costear tanto”, afirma la tachirense Arelys Torres. Hace ocho meses, cuando a su esposo le detectaron células malignas en el esófago, un yelco se compraba por 2.500 bolívares y un regulador de flujo por 36.000. Esta semana, el mismo yelco cuesta 220.000, y el mismo regulador de flujo, 205.000.

Más caras o más difíciles de conseguir, sin embargo, se han vuelto las sustancias necesarias para quimioterapias conocidas como antineoplásicos o citostáticos. La sancristobalense Carmela León cuenta seis años batallando contra un cáncer de mama y asegura que durante el último año y medio no ha recibido ninguno de parte del Seguro Social. Esta semana le faltaban cuatro de seis componentes para completar un ciclo de quimioterapia.

La máquina que hace radioterapias en la entidad sigue esperando un repuesto importado. (Foto/Gustavo Delgado)

Si el esposo de Torres va por la quinta sesión de quimio, ha sido gracias a su hijo, que emigró a otro país de Suramérica. Con sus colaboraciones han podido comprar estos fármacos en Cúcuta. “En el Seguro no tienen todas las medicinas. Llegan, pero hay que madrugar y alcanzar a llegar a la caja antes de que se acaben”. Y así, una vez al mes.

El hijo de León acompaña sus pasos. Asegura que “casi todo el tiempo” no hallan las drogas para los refuerzos. “Ella ha durado hasta dos meses sin colocarse la quimio porque no se consiguen los agregados”, atestigua. La señora, además, debe tomar antibiótico, analgésico, antiinflamatorio y protector gástrico.

Este domingo y cada 4 de febrero, Naciones Unidas y la Unión para el Control Internacional del Cáncer conmemoran el Día Mundial contra el Cáncer. Este es el tercer año consecutivo del lema “Nosotros podemos, yo puedo”, como una forma de aumentar la concienciación y avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Torres ha hecho todo lo humanamente posible por la prioridad médica de su marido. Aunque sabe que debería hacerlo, cuenta cinco meses sin tomar su pastilla para la tensión arterial. Tampoco la de la tiroides, porque la vez más reciente que encontró una caja costaba 800.000 bolívares.

Un escenario antagónico al de hace 17 años, cuando la leucemia sorprendió a un hijo suyo: “En ese entonces, de pobre, con lo poco que ganábamos, pudimos costearle dos años de quimioterapia”, recuerda Torres. “Ahorita ni con dinero se pueden comprar estas medicinas en Badan, porque no hay”.

Repitiendo eso mismo, que no hay, María Pernía y Rita Labrador también mencionan la frontera cuando describen cómo completaron el coctel de sustancias que les aplican.
Pernía, de San José de Bolívar, está en su primera sesión: “A mí, unos me los dio el Seguro Social; otros por donaciones de familiares de otros pacientes, y uno que faltaba lo compró la hija en Cúcuta. Así fue que reuní”. Labrador, de La Grita, está en su última quimio: “Mi tratamiento ha sido comprado en CúcutaM porque por el Seguro apenas encontré una sola vez una ampolla. Nos tocó hasta comprar efectivo en billetes nuevos”.

Los pacientes oncológicos del Táchira son muy unidos, comenta el personal de salud que los atiende. Mantienen grupos de WhatsApp y, si a uno le sobran algunos miligramos de algo, acuerdan un mismo día de tratamiento y se lo comparten, como también comparten su fe en Dios.

[mks_pullquote align=»left» width=»300″ size=»24″ bg_color=»#1e73be» txt_color=»#ffffff»]

“Incidencia ha venido aumentando”

Como problema de salud pública que es, el cáncer es la segunda causa de muerte en el Táchira y Venezuela. “Lamentablemente, su incidencia ha venido aumentando a través del tiempo por la falta de insumos, quimioterápicos y radioterapias”, indica Raquel Ariza, médico perteneciente al Programa de Prevención y Control de Cáncer en el estado, adscrito a la Corporación de Salud.

En la población masculina del Táchira la primera causa de muerte por cáncer es el de próstata, seguido del gástrico; en las mujeres, encabezan las estadísticas las patologías oncológicas de mama y de cuello uterino, describe.

Sobre las quimio, Ariza coincide con los pacientes en que “ha sido muy difícil cumplir con el protocolo completo, como lo establece la OMS y el protocolo nacional para el tratamiento de cáncer”, al tiempo que apunta que, en el caso regional, muchos se han trasladado hasta Colombia para poder cumplir con este tratamiento.

El Programa de Prevención y Control de Cáncer de Corposalud está activo todo el año, aunque faltan herramientas diagnósticas -como un mamógrafo público-. “Nunca hemos dejado de trabajar”, afirma la especialista. Toda la red pública tiene cómo descartar gratuitamente patologías de cuello uterino; hay pesquisas para enfermedades de la próstata y médicos que laboran ad honorem reciben los casos sospechosos en el Hospital Central; aunque no cuentan con pruebas rápidas, se mantiene la consulta especial de gastroenterología, así como los estudios relacionados con esta especialidad; está activa la consulta de patología mamaria, y también se mantiene la actividad quirúrgica para pacientes oncológicos en general.

No hay excusas. Los médicos recuerdan a la población que siempre es importante la consulta y un diagnóstico o descarte oportunos y a tiempo. El cáncer sí tiene cura. La OMS alecciona que muchos tipos se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo, como el tabaco, y refrenda que un porcentaje importante pueden curarse si se detectan en una fase temprana.

[/mks_pullquote]

 

“Los tres pilares del tratamiento presentan importantes fallas”

Gustavo Gotera, presidente de la Sociedad Venezolana de Oncología, recuerda que en todas partes del mundo el cáncer es una enfermedad tan compleja como costosa, desde su fase diagnóstica, hasta los tres grandes pilares de su tratamiento, que en esta entrevista explica uno a uno: radioterapia, quimioterapia y cirugía. “Las tres presentan importantes fallas”, advierte.

Radioterapia: sin mantenimiento

Es el más complejo de todos, indica el oncólogo. Se trata de un método mediante el cual el paciente recibe radiaciones para tratar de destruir la enfermedad en un sitio específico del organismo. Se necesitan para ello unas máquinas grandes, costosas y delicadas, que ameritan un mantenimiento permanente y personal especializado.

“La gran mayoría de esos equipos está dañado en Venezuela”, confirma Gotera. “Existen, el problema es que están dañados porque no hay mantenimiento”. En Caracas, de seis centros, el servicio solo funciona en el hospital de El Llanito y parcialmente en el Oncológico Padre Machado. En el interior, apenas hay radioterapias operativas en Barcelona y Barquisimeto.

En San Cristóbal, el acelerador lineal del búnker del Hospital Central cumplió diez meses sin prestar servicio a cientos de pacientes. Fundamentalmente, le hace falta una pieza llamada magnetrón que, como se ha informado en anteriores oportunidades, es importada.
La solución no solo pasa por la aprobación de dinero para la importación de materiales, sino que depende de un diseño estratégico de mantenimiento y de un aporte gubernamental importante, con personal especializado en la materia, apunta.

Quimioterapia: 90 % escasa

También es difícil de manejar porque en quimioterapia existe lo que se llama líneas de tratamiento. “Una línea de tratamiento es un tipo de tratamiento indicado para un tipo de tumor en un estadio o condición específica”, teoriza el médico.

En Venezuela suceden estos tres escenarios con los pacientes: 1) A unos se les prescribe quimio para consolidar el tratamiento cuando se ha eliminado por completo la enfermedad. “A veces no se les dan estos tratamientos y el cáncer vuelve a aparecer al poco tiempo, porque no se cumplió el protocolo completo”. 2) Hay líneas de tratamiento para tratar metástasis avanzada y prolongar la vida al paciente. “A veces no se dan y, entonces, no se beneficia el paciente de la prolongación de la vida o de su eventual mejoría”. 3) Hay medicamentos que evitan que vuelva a aparecer la enfermedad. “A los pacientes que no los toman, puede que les reaparezca”.

Combinaciones de drogas, ahora difícilmente se pueden hacer, por su escasez. “Hay un déficit de 90 % de medicamentos oncológicos para quimioterapia”, calcula el especialista. “Entonces, el beneficio que podría dar la quimioterapia bien sea para curar, para consolidar tratamientos o para prolongar la vida del paciente, se está perdiendo”.

La solución pasa por “una política coherente de importación, suministro y constancia en los medicamentos”. Gotera explica que no se gana nada con obtener un ciclo de quimioterapia, si para el segundo no se consigue ninguno.

Cirugía: con suspensiones

A escala nacional, en líneas generales se ha observado la suspensión de planes quirúrgicos por falta de instrumentos, medicamentos anestésicos, relajantes, antibiótico y otros. Además, el especialista refiere que 60 % de los pacientes oncológicos van a necesitar en algún momento una transfusión de sangre, así como reactivos para determinar la viabilidad de la sangre donada. Escasean los reactivos y se corren riesgos, si el líquido no es bien analizado.

Gotera advierte que las soluciones a estos problemas no son de un día; tienen que ser programadas, ordenadas y constantes. El médico también subraya que aproximadamente 50 % de los pacientes con cáncer pueden curarse si son tratados adecuadamente. Y lo refuerza con esta comparación: “La hipertensión y la diabetes son enfermedades crónicas que no se curan; solo se controlan. Las patologías cardiovasculares matan más gente por año que el cáncer. Entonces, la más curable de las enfermedades crónicas que existen es el cáncer. Una gran cantidad de personas se mejora y sobrevive”.

Daniel Pabón

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse