El presidente del Concejo Municipal Torbes, Moisés Tovar, informó que luego de una reunión con la mesa técnica de transporte, comunidades organizadas y concejales, mantendrán dentro de esta entidad municipal el costo de los pasajes, acordados en encuentros previos.
Explicó que, a pesar de haberse publicado la Gaceta Oficial 42.583, donde se ajusta del precio del pasaje urbano y suburbano, ellos se regirán en base a lo establecido desde el 2022, en una mesa de trabajo donde participaron personas de diferentes niveles organizativos.
“Nosotros mantendremos el pasaje acordado a nivel municipal; de hecho, hoy lo estábamos trabajando. Pero todavía el aumento en la Gaceta está incluso por debajo de lo establecido en el municipio”, expresó.
Detalló que ellos como Concejo Municipal elaboraron una Gaceta Municipal con la publicación de los precios aprobados, donde el pasaje urbano tiene un valor de 2.000 pesos colombianos; y el pasaje suburbano posee un costo de 2.500 pesos.
“Sacamos la Gaceta Municipal de la publicación de los costos. Cuando salió la Gaceta nacional nosotros estábamos por sobre el precio, y como en los procedimientos administrativos no se pueden disminuir, mantuvimos el precio”, precisó.
También resaltó la importancia de la participación activa de los enlaces con las líneas privadas de transporte publico junto a sus directivos, el poder popular como pueblo organizado y el Concejo municipal, en los encuentros donde se aprobaron dichas tarifas.
“Este acuerdo se hizo con la participación de las líneas privadas y el poder popular. Incluso se citó a una reunión a todo el pueblo organizado, de esta materia, y estuvieron de acuerdo con esta medida”.
Plan de contingencia
Tovar comunicó que se presenta una falla de borde en la carretera principal que conduce a El Palmar de La Copé, donde esta semana iniciarán trabajos de reparación en esta zona vial. Tomando medidas especiales en cuanto a transporte público.
“Es importante destacar que no va a haber ningún tipo de paso vehicular en esta contingencia, al menos por los primeros 30 días”.
Ante esta situación, se establecieron tanto rutas de transporte como precio del pasaje, pues los habitantes de las comunidades Palmar Nuevo y Palmar Viejo deberán realizar trasbordo para movilizarse hacia el interior y exterior del municipio.
“Se mantendrán los precios establecidos: en la parte interna de los Palmares hasta la zona de restricción se cobrará 1.000 pesos, si salen de ahí hasta las áreas del municipio serian 1.000 pesos para completar la diferencia de los 2.000 pesos dentro del territorio. Si van hacia la ciudad de San Cristóbal, continúan los 2.500 pesos que eso conlleva”.
Indicó las unidades de transporte que estarán trabajando en estas localidades: cuatro unidades de Transtáchira en el interior de los Palmares, y luego de la falla de borde laborarán las unidades de las líneas Brisas del Palmar, Rómulo Gallegos y Transtáchira.
Finalmente, el presidente del Concejo Municipal Torbes expresó que los usuarios y usuarias pueden acercarse a las inmediaciones del Concejo, donde está a disposición el acuerdo que se realizó para la aprobación de las tarifas de los pasajes. (Janny Dávila/Pasante UBA)