El analista político John Magdaleno aseveró este martes que Henrique Capriles no ganó las elecciones presidenciales de 2013 y calificó como un error que el dirigente de Primero Justicia haya cantado fraude.
En entrevista concedida a Román Lozinski, Magdaleno apuntó varios errores que -a su juicio- ha cometido la oposición durante los últimos años y que han contribuido a que no se haya consolidado el cambio político. «Existe la implicación práctica de que en los últimos 24 años se ha intentado de todo para lograr el cambio político, y que todo ha sido correcto y bien pensado, y no es así. Hay decisiones responsabilidad de la dirección política que no han sido correctas, y lo digo con ánimo genuinamente constructivo. Las protestas de 2014 y 2017 estuvieron muy mal conducidas porque partían de que procuraban el cambio político. Eso es falso, la protesta no es ni la variable detonante ni la variable que junto con otras puede lograr el cambio político. Otra premisa fue la de presionar tanto al Gobierno, que la protesta no se levantara nunca. Pero es que la protesta no puede ser algo de todos los días, eso de salir a marchar y concentrarnos todos los días no tiene mucho sentido».
Respecto a la negociación, deben tener claro que si se sienta a negociar no puede levantar la protesta, se requiere presión, pero si afloja la protesta, ¿cómo consigue que la otra parte ceda?, preguntó. «Hubo muy mala lectura del momento e incomprensión de los mecanismos que se usan para lograr el cambio», acotó.
«Sobre las elecciones también hay mitos. Es mentira que la oposición tiene 24 años intentando la redemocratización del país. Esto es posterior a 2015, no había sido mayoría nunca antes. Además, la gente piensa que Capriles ganó en 2013 y lo he dicho: no hay ninguna evidencia concluyente de que Capriles ganó el 14 de abril de 2013. Maduro estuvo arriba hasta el final, hasta el corte de ese día a las 6:00 p.m. Un estudio de Datanálisis comunicó que la brecha era de 3,4 puntos favorables a Maduro; el mito que se construyó y además, Capriles cantó fraude, fue un grave error». (Cortesía/Noticiero Digital)