Cosas del Mundo
Instalan dispensadores de condones en colegios públicos
15 de marzo de 2023
Con el objetivo de fomentar el ejercicio de una sexualidad saludable y mejorar los indicadores de salud relacionados con la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y la prevención de la maternidad y paternidad no planeadas, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá ha iniciado la instalación de dispensadores de condones en cinco instituciones educativas, como parte del modelo territorial ‘Salud a Mi Barrio, Salud a Mi Vereda’.
La intervención se dirige especialmente a las y los adolescentes, a través de contenidos educativos que promueven el autocuidado, el cuidado mutuo, el reconocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la población estudiantil adolescente.
La iniciativa se suma a los más de 195 dispensadores ya instalados en la ciudad en zonas de alta afluencia de público, de rumba o de concentración de población de mayor vulnerabilidad. Con esta acción, se busca también sensibilizar a la población sobre el uso correcto y consistente del preservativo, mediante la entrega de fichas mediante acciones lúdico-pedagógicas adelantadas por los equipos de salud que desarrollan la estrategia Sintonizarte de los entornos cuidadores.
Los dispensadores de condones ubicados en las instituciones educativas tienen capacidad para contener 30 preservativos masculinos, los cuales estarán disponibles todo el tiempo y no generarán ningún costo para el usuario, según la concertación con las directivas de las instituciones.
Esta medida es una muestra del compromiso de la Secretaría Distrital de Salud con la promoción y prevención de la salud sexual y reproductiva en la ciudad, especialmente en los sectores más vulnerables.
Redacción web