Según Eldiario.com y Cazadores de Fake News, tres situaciones fueron usadas para emitir información falsa durante la semana.
Médico transexual propuso la gestación intestinal
🚫Falso
En plataforma digitales se compartió una información engañosa, sobre un supuesto hombre transexual, profesional de la medicina, quién indica que se puede producir un embarazo implantando un óvulo fecundado en el intestino grueso de una persona trans.
La imagen del supuesto médico es una foto descontextualizada de un político estonio, según la investigación realizada por el equipo de Cazadores de Fake News se pudo corroborar la manipulación en la información difundida en redes sociales.
Con información de Cazadores de Fake News
Asesinato de un niño encontrado sin órganos sucedió en Barinas
🚫Falso
En redes sociales circula una fotografía junto con un mensaje de alarma, en el mismo se indica que un niño fue encontrado muerto y con su estómago destrozado, el hecho según la información falsa habría ocurrido en la población de Barinas en Venezuela. El trabajo realizado por Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa ya que la imagen está descontextualizada porque el crimen sucedió en Nicaragua y no en Venezuela.
La fotografía en cuestión fue publicada originalmente en stereo-romace.com y acompañaba la noticia de un menor de 10 años que fue encontrado muerto en el poblado de Santa Rosa de Olaskincito, ubicado en Nicaragua, que tuvo lugar el pasado 15 de febrero de 2023.
Con información de Cazadores de Fakes News
Envenenaron a migrantes venezolanos en Perú con comida donada
🚫Falso
A través de un perfil de Instagram (@Venezolanosenperu_) se compartió una información en dónde se indica que varios migrantes venezolanos habrían sido envenenados en Perú, con alimentos que fueron donados y se atribuyó el hecho a un acto de xenofobia.
“Todos fueron envenenados por un grupo de personas que les habían regalado comida. Les dieron comida intoxicada, no sabemos si tiene veneno”, aseguró Dionelis Salazar, la autora del video que círculo el domingo 12 de marzo.
El lunes 13 de marzo fue difundido en facebook un vídeo en dónde aparece la misma Dionelis Salazar, quién aclaró, que confundió los términos envenenamiento e intoxicación debido a su falta de conocimientos médicos y a la “desesperación” ya que un familiar suyo se encontraba afectado por el hecho.
”Como yo tengo pocos conocimientos médicos, yo hasta donde sé una intoxicación es un envenenamiento por alimentos, por eso yo dije que estaban envenenados, pero luego dije que estaban intoxicados”, indicó Salazar.
Con información de ElDiario.com