Más de 2 mil millones de personas no tiene acceso al agua potable
Humberto Contreras
Este miércoles 22 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Agua, efemérides que tiene como propósito, concienciar a la población de todo el mundo sobre la importancia de cuidar las fuentes de agua como recurso fundamental para la vida en el planeta, no solamente del hombre, sino de todas las especies que en ella habitan.
También, con la celebración de esta fecha, se pretende difundir y hacer conocer la magnitud de la crisis mundial del agua y las dificultades que afrontan unos dos mil millones de personas, la cuarta parte dela población mundial, al no tener acceso al suministro del líquido en condiciones aptas para su consumo, así como las medidas urgentes que se recomienda tomar para aliviar la situación.
La celebración del Día Mundial del Agua fue oficializada en el año 1992, cuando se celebraba en Río de Janeiro, Brasil, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Posteriormente se aprobó la celebración del Decenio «Agua para el Desarrollo Sostenible» 2018-2028, enfatizando la idea de que el agua es fundamental para el desarrollo y la paz mundial.
El agua, como elemento natural, es un recurso limitado, en el que hace falta una mayor toma de conciencia para su preservación, porque si algún día llegara a escasear, traería consecuencias irreversibles para la humanidad. De ahí la importancia de evitar su despilfarro.
Por su condición vital para la sobrevivencia de la especie, el agua se considera formalmente como un derecho humano, este valioso e indispensable recurso natural no llega de forma segura a un gran número de personas en distintos países, sobre todo a los más pobres, donde el agua potable no es accesible.
Para erradicar la miseria y todas las consecuencias que acarrea, la Organización de las Naciones Unidas busca alternativas para hacer de este mundo un lugar más viable para todos. Esto sólo se alcanzará a través del llamado desarrollo sostenible.
Para la celebración del Día Mundial del Agua, cada año se define un lema o tema central, que para este año, es: «Acelerar el cambio» con una llamada a la acción para la sociedad: «Se el cambio». Se trata de poner de relieve la necesidad urgente de acelerar el cambio para conseguir que el agua llegue a todos los rincones del planeta, incluso a los más pobres.