Sucesos
Joven embarazada fallece al recibir transfusión de sangre en presunta descomposición
25 de marzo de 2023
Thanny Vargas, una joven de 18 años con siete meses de embarazo, falleció en el Hospital Materno Infantil Cuatricentenario de la ciudad de Maracaibo tras una transfusión de sangre, según informó su tía Greucy Nava en una entrevista para los medios de comunicación. La autopsia reflejó que la causa de la muerte fue una asfixia mecánica con broncoaspiración.
Según los familiares de la víctima, una transfusión de sangre “dañada” podría haber sido la causa de su fallecimiento. Thanny acudió al hospital para una consulta donde le indicaron que debían inyectarle «unos hierros» debido a su baja hemoglobina. El pasado sábado le dijeron que fuese nuevamente al hospital para hacerle una transfusión de sangre, para lo que acudieron los donantes. Una vez en el lugar, el médico le pidió que comiera. La joven regresó a su casa y luego de comer, “la hemoglobina le subió a siete”.
Al regresar al hospital, Thanny comenzó a hincharse cuando iniciaron a transferirle la sangre. En ese momento, los doctores sacaron a su madre de la habitación y la joven empezó a quejarse por calentura en la cabeza, picazón y endurecimiento de sus extremidades. La familia preguntaba por su salud, pero los médicos respondían que «todo estaba bien», mientras que otra muchacha que se encontraba en la misma habitación recibió la misma sangre y comenzó a padecer los mismos síntomas.
Thanny falleció a las 10:00 pm del pasado viernes. Los forenses que realizaron la autopsia notaron que tenía los pulmones y la tráquea llena de arroz. Los parientes estarían denunciando negligencia médica y exigen justicia.
La familia de Thanny ha expresado su preocupación por la calidad de la sangre que se suministra en el hospital, pues un empleado les habría contado que “hacía una semana también había fallecido un señor por una transfusión de sangre en ese mismo hospital”. Además, aseguran que la sangre que recibió la joven estaba guardada desde 2020 y 2021.
Este trágico incidente ha conmocionado a la comunidad local y ha generado un llamado a la mejora en los sistemas de control y calidad de la atención médica en el Hospital Materno Infantil de Cuatricentenario.
Redacción web