Tokio, Japón – AFP.
Con la baja de los históricos Luis Suárez y Edinson Cavani y de buena parte de sus nuevas estrellas, Uruguay visita este viernes a Japón en el primer partido amistoso tras su fallida participación en el Mundial de Catar-2022, en el quedó eliminado en la primera ronda.
La Celeste saldrá al Estadio Nacional de Tokio a las 19H30 locales (10H30 GMT) con un plantel diezmado y con un director técnico interino, Marcelo Broli, entrenador del combinado Sub-20, que asumió el cargo para este partido y el del martes próximo frente a Corea del Sur en Seúl.
Entre las ausencias más notorias están el arquero Fernando Muslera, los defensas Diego Godín y José María Giménez y Cavani, suspendidos para el inicio del clasificatorio sudamericano para el Mundial de 2026 por los incidentes en los que se vieron involucrados tras la eliminación de la Celeste en Catar-2022.
Pero tampoco estarán para esta doble fecha FIFA el ‘Pistolero ‘ Suárez, de 36 años, goleador histórico de la Celeste con 68 tantos, y el defensa Martín Cáceres, de quienes el cuerpo técnico señaló que «no tienen nada que probar y ahora pueden ser más útiles en sus clubes respectivos».
Las ausencias siguen: Giorgian de Arrascaeta, Rodrigo Bentancur, Ronald Araújo, Darwin Núñez y Nicolás de la Cruz, figuras ascendentes en la selección, quedaron al margen por lesión.
– Todo provisorio –
Mientras la Asociación Uruguaya de Fútbol se toma su tiempo para designar al nuevo DT, tras el fin del contrato de Diego Alonso tras el Mundial de Catar-2022, al frente del equipo en estos dos partidos está Marcelo Broli, que dirigió a la Sub-20 subcampeona sudamericana en Colombia en febrero y la clasificó al Mundial de Indonesia, que se juega en mayo y junio.
«En estos dos partidos vamos a tratar de acercarnos bastante a lo que se vio en la Sub-20», es decir un fútbol ofensivo y bien jugado, dijo el DT antes de abandonar Montevideo rumbo a Japón.
«Es cierto que no hay tiempo para trabajar, pero son jugadores de élite que se adaptan muy rápido a los planes de juego y trataremos de aprovechar eso».
Japón, por su parte, le renovó contrato al DT Hajime Moriyasu, que llevó al combinado nipón hasta octavos de final en Catar-2022, donde fue eliminado en penales por Croacia.
Moriyasu es, de hecho, el primer entrenador en la historia de la selección nipona en asumir dos procesos mundialistas consecutivos.
El historial entre ambos seleccionados es corto. Se han enfrentado seis veces en amistosos, con cuatro triunfos celestes, uno japonés y un empate, y una vez por torneos oficiales, en la Copa América de Brasil-2019, cuando los nipones participaron como invitados (empate 2-2).
Tras Catar-2022, la selección charrúa descendió al puesto 16 en el ránking FIFA, mientras que Japón ascendió al vigésimo.
Alineaciones probables:
Japón: Shūichi Gonda; Shogo Taniguchi, Maya Yoshida, Takehiro Tomiyasu; Yuto Nagatomo, Hidemasa Morita, Wataru Endo, Junya Ito; Daichi Kamada, Ritsu Dōan; Daizen Maeda. DT: Hajime Moriyasu
Uruguay; Sergio Rochet; José Luis Rodríguez, Sebastián Coates, Sebastián Cáceres, Mathías Olivera; Federico Valverde, Matías Vecino, Manuel Ugarte, Facundo Torres; Maximiliano Gómez, Diego Rossi. DT: Marcelo Broli