La avenida Venezuela, en San Antonio del Táchira, era la zona donde funcionaba la mayoría: 14 establecimientos
Jonathan Maldonado
El retorno de las casas de cambio u operadores cambiarios es una deuda pendiente para los habitantes de la frontera, quienes desean ver la reactivación de estos establecimientos en la avenida Venezuela, en San Antonio del Táchira.
Hace aproximadamente ocho años, la mayoría de operadores cambiarios estaban apostados en la emblemática avenida, arteria que conecta con la aduana principal de la ciudad. Unos 14 locales abrían a lo largo de la vía y otros cuatro o cinco en la vecina jurisdicción, Pedro María Ureña.
William Gómez, analista en temas de frontera, recordó que las casas de cambio son otros de los aspectos necesarios y vitales para la recuperación del dinamismo natural de esta frontera.
«Con los operadores cambiarios activos, los usuarios venezolanos — los de la zona o quienes arriban de otras regiones del país–, podrían cambiar sus divisas –dólar o euro–, en San Antonio del Táchira o Ureña, sin necesidad de que vayan a La Parada. Esas divisas se quedarían en nuestro territorio», subrayó.
Para el también exalcalde del municipio Bolívar, el regreso de los cambistas a las jurisdicciones de frontera ayudaría a que no haya una tasa monopolizada, como actualmente sucede en La Parada y en otras zonas del área metropolitana del departamento de Norte de Santander, en el vecino país.
«Se fijaría una tasa alejada de la monopolización y, además, se generarían más empleos formales», apuntó Gómez, al tiempo que resaltaba la necesidad de que se reactiven los vuelos comerciales en el aeropuerto internacional Juan Vicente Gómez, y que permitan el ingreso de las rutas interurbanas al terminal de pasajeros.
«A seis meses de la reapertura gradual, el comercio sigue estancado al no haber producción nacional», enfatizó mientras dejaba claro que la sola reapertura de los tramos binacionales no es suficiente para traer de vuelta el título de “frontera más viva de Latinoamérica”.
El analista de frontera puntualizó que este tipo de servicios, casas de cambio y transporte, garantizarían mayor dinamismo en la zona y daría mayor proyección económica, pues hasta los momentos, solo ha sido beneficiado de este proceso, principalmente, la ciudad de Cúcuta.
El gremio de los cambistas en frontera esperan una pronta repuesta por parte de la Superintendencia de Bancos (Sudeban), resaltó Gómez a modo de colofón en entrevista concedida para Diario La Nación.