Sucesos
Unas 1.390 venezolanas fueron rescatadas de redes de trata en 2022
29 de marzo de 2023
A finales de julio 2022, el almirante en Jefe Remigio Ceballos, en su condición de Ministro del Interior y Justicia, anunció en su cuenta de Twitter el desmantelamiento de 11 bandas dedicadas a la trata, con unas 42 personas rescatadas
Raúl Márquez
En total unas 1.390 venezolanas fueron rescatadas de las garras de bandas de trata de personas, de las cuales 284 eran niñas y adolescentes, según precisa el informe de la ONG Mulier, basado en el monitoreo de medios de comunicación.
«El año 2022 presenta las cifras más altas que hemos registrado en nuestro monitoreo desde que comenzamos a hacerlo en 2019. De la abrumadora cantidad de venezolanas rescatadas identificadas por el monitoreo, solo 157 se registraron en el primer semestre del año. El inicio de la invasión a Ucrania marcó un descenso importante en la aparición de noticias en medios sobre trata de venezolanas», subraya el documento.
No obstante, señala que para la segunda mitad del año, a partir de la conmemoración del día contra la trata de personas -según el análisis de los expertos de la organización- empezaron a publicarse en medios los datos consolidados hasta esa fecha de distintos organismos que atienden los casos de trata: «Es a partir de estos datos que podemos registrar mayores cantidades de venezolanas detectadas y rescatadas de redes de trata».
Con fines sexuales
Vale recordar que en la entidad tachirense, por formar parte del eje fronterizo con Colombia, se han detectado células de bandas internacionales dedicadas a la trata de mujeres, sobre todo de menores.
En este contexto, el estudio de Mulier sostiene que se mantiene la tendencia de años anteriores, en la que el grueso de los casos reflejan víctimas de trata con fines de explotación sexual.
«Esta modalidad de explotación sigue abriéndose camino en el ciberespacio. La práctica del modelaje webcam, como forma de producción consentida de contenido explícito, en muchos casos, se despliega como un nuevo espacio de explotación», resalta el informe.
En cuanto a la trata con fines de mendicidad ajena, puntualiza la ONG que esta se ha hecho más visible, en particular en los casos que se aprovechan de niñas y niños para tales fines.
«En octubre, en Colombia, se reveló que un operativo efectuado en las ciudades de Bogotá, Cartagena, Popayán, Ibagué y Bucaramanga, se logró rescatar a 189 niños y niñas venezolanas sometidas a estas prácticas».
La trata también aumenta dentro del país
Tomando en cuenta los medios nacionales, la ONG concluye que unos 12 casos de identificación de situaciones de trata salieron a la luz en Venezuela. Como resultado de estas operaciones, fueron rescatadas 60 venezolanas: el 30 por ciento eran niñas y adolescentes.
A finales de julio de 2022 el almirante en Jefe Remigio Ceballos, en su condición de Ministro del Interior y Justicia, anunció en su cuenta de Twitter el desmantelamiento de 11 bandas dedicadas a la trata, con unas 42 personas rescatadas.
Si bien este dato ha sido registrado como un consolidado a las cifras de Venezuela, sostiene Mulier que el Ministro presentó las cifras sin detallarlas por género ni especificar el periodo durante el que se materializaron los operativos.
«Ello es una muestra más de las fallas del Estado venezolano en su obligación de mantener información sistematizada y de publicación periódica sobre la trata de personas» apunta el documento.
Como un aspecto positivo del balance de 2022 podemos ver el aumento de las personas detenidas por este delito respecto a los años anteriores. En especial, los operativos con coordinación multilateral y multiagencial presentan cifras contundentes de detenciones, como la operación Turquesa IV desplegada por Interpol en diversos países de América Latina y que dejó un saldo de 268 detenidos.
Registramos unas 502 personas detenidas en relación con los rescates de venezolanas víctimas de trata de personas. 107 son hombres (21 %), 45 mujeres (9 %). De los detenidos, 77 personas son de nacionalidad venezolana (15 %), unas 28 de ellas son mujeres y 47 hombres. Es importante destacar que en parte importante de los reportes no se puede establecer el género o la nacionalidad de los tratantes, solo la cantidad de personas detenidas.