El presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios, Edison Arciniega reveló este martes los datos de su más reciente estudio sobre el desequilibrio en la dieta del venezolano y alertó sobre patologías derivadas de la mala alimentación: Comen más carbohidratos y menos proteínas.
De acuerdo a los indicadores de consumos medidos en el año 2022, señalaron que -pese a la mejora sustancial de la disposición per cápita de alimentos- los venezolanos tienen una dieta desequilibrada: «Se registró en el 2022 un incremento del consumo de alimentos, concentrado fundamentalmente en los alimentos capaces de generar saciedad (ricos en carbohidratos), no siendo de igual dimensión el consumo de otros tipos alimentarios que aportan fundamentalmente proteínas y micronutrientes».
Esto tiene que ver con la disposición estimada de proteínas per cápita al día de sólo 42 gramos, lo que implica un déficit diario de 33 gramos.
«La pobreza alimentaria proteica es la base de un conjunto de patologías inmunitarias, de regeneración de tejidos y desarrollo de la primera infancia, todas de alta gravedad», alertó según nota de prensa. «Existe una disposición estimada de calorías de 2.500 kcal, lo cual implica un superávit calórico de 300 kcal. El consumo excesivo de calorías puede inducir al desarrollo de obesidad, la cual puede estar asociada a un efecto rebote agudo entre quienes vienen de un consumo deficitario, con el consiguiente impacto en el desarrollo de patologías como la diabetes». (Cortesía/Noticiero Digital)