Dio cuenta de Arabia Saudita el pasado viernes por 2-1 y este martes empató frente a Uzbekistán por la mínima diferencia
Homero Duarte Corona
La Vinotinto de mayores, en el debut del seleccionador argentino Fernando “Bocha” Batista, quien relevó en el cargo a su coterráneo José Pekerman, logró una cosecha de 4 puntos de seis posibles en la doble fecha FIFA cumplida entre el viernes 24 y el 28 de marzo en territorio árabe, continente asiático.
Victoria de 2-1 ante Arabia Saudita, cumplida el pasado viernes, después de un buen primer tiempo, con goles de Josef Martínez y el infalible José Salomón Rondón, máximo anotador del elenco patrio en toda la historia; y empate a un gol por lado este martes contra Uzbekistán con diana de Alexander González mediante centro de José “Brujo” Martínez a los 6 minutos del compromiso, con marco del estadio Rey Abdullah ebn Yeda, Arabia Saudita.
Una fotocopia del choque ante los saudíes, un buen primer tiempo, pero sin nada que rescatar en la segunda parte, los anfitriones descontaron e hicieron méritos para la división de honores, solo que la buena actuación del arquero Baroja, privó a los anfitriones en emparejar el compromiso.
Sin embargo, se puede valorar el triunfo y la actuación de algunas individualidades, y como es lógico el técnico Batista estará sacando sus propias conclusiones en futuros compromisos amistosos, previo a lo que será el inicio de la eliminatoria Sudamericana en mes de septiembre frente a Colombia en condición de visitante.
Otra historia ante Uzbkistan, segundo rival asiático, ubicado en el puesto 77 del ranking FIFA, pues pese a comenzar ganando, prácticamente un gol de camerino, a los 6 minutos, su actuación no fue la misma que contra Arabia Saudita, especialmente en la primera mitad.
Peor aún la presentación en el segundo tiempo, el anfitrión se fue encima de la arquería venezolana en busca de la igualada, le quitó el balón al combinado nacional, fue superior, un constante martillar en la portería de Graterol, para obtener su justo premio en el castigo de una pena máxima, a los 78 minutos, el 1-1 del encuentro a través de Jasurbek Yakhhiboev. En la primera parte los locales erraron un penal, que pudo haber sido la igualada.
No llegó ni una vez la Vinotinto en los 45 minutos finales, el anfitrión fue el amo y señor en el campo de juego, algo que debe tomar muy en cuenta el técnico Batista, él porqué ese cambio tan brusco del equipo de un tiempo a otro, una perfecta metamorfosis, un mal que no es de ahora, sino desde hace mucho tiempo, no sabe mantener un marcador a su favor.
Si bien es cierto que el conjunto nacional se quedó con diez hombres después del minuto 67 ante la expulsión de Jean Franco Fuentes por doble cartón amarillo, que obliga al director técnico a replantear el partido, no es menos cierto que el combinado patrio no comenzó jugando bien tan pronto se inició la segunda parte.
Es prematuro hacer un análisis profundo de la actuación del seleccionado patrio en apenas dos partidos amistosos bajo el mando de Fernando Batista, restan seis meses para el inicio de la eliminatoria Sudamericana con miras a la clasificación para el Mundial de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, pues venderán juegos amistosos tanto en el continente americano como Europa, que le servirán de termómetro al cuerpo técnico para la convocatoria de nuevos jugadores y la salida de otros, especialmente quienes ya cumplieron su ciclo con la casaca Vinotinto.