Glasgow, Reino Unido (AFP) Escocia ganó 2-0 a España este martes, con un doblete de Scott McTominay, para liderar su grupo de clasificación para la Eurocopa de 2024 tras el duelo disputado en Glasgow, en lo que fue la primera derrota de Luis de la Fuente como seleccionador de la Roja.
Dos tantos de McTominay (7, 51) dieron los tres puntos a los escoceses, que encabezan el grupo A con tres puntos de ventaja sobre España, segunda clasificada, por delante de Noruega, que empató 1-1 con Georgia.
España y Escocia habían empezado con victoria el sábado su camino hacia la Eurocopa, pero este martes los locales impusieron su pegada ante la Roja, que se hizo con el control del encuentro tras el primer gol, pero le faltó claridad delante.
Empezó mordiendo Escocia sobre el césped de Hampden Park ante una España en la que De la Fuente cambió a ocho jugadores del once inicial que ganó 3-0 a Noruega el sábado.
Los locales se adelantaron pronto cuando Andrew Robertson aprovechó un resbalón de Pedro Porro para robar un balón, casi sobre la línea de fondo y poner un balón atrás para el remate de McTominay que abrió el marcador (7).
La Roja sufría ante una Escocia volcada al ataque, que pudo aumentar su cuenta en un disparo de Ryan Christie (15) que se fue fuera tras un rápido contraataque.
– Reacción sin premio –
Los de De la Fuente empezaron a crecer tras el primer cuarto de hora, buscando la llegada por las bandas y poner balones al área para superar a una Escocia, que poco a poco se fue metiendo atrás.
Joselu, autor de un doblete contra Noruega, remató de cabeza al larguero en boca de gol (23), tras haber puesto a prueba al portero Angus Gunn con otro cabezazo anterior (20).
España presionaba arriba, embotellando a los escoceses y a la media hora, Gunn tuvo que sacar otra mano para despejar un disparo lejano de Pedro Porro (30).
Escocia respondió al dominio con rápidos contraataques como el que culminó Lyndon Dyke con un globo que se fue demasiado alto ante la salida de Kepa Arrizabalaga (45+2).
El susto antes del descanso fue la antesala del segundo tanto, de nuevo en las botas de McTominay, que aprovechó un rechace en el área para soltar un volea que se coló en la portería española (51).
El jugador del Manchester United se anotaba un segundo doblete consecutivo tras el que marcó el sábado en la victoria escocesa 3-0 sobre Chipre.
Con el 2-0 en contra, España empezó a mostrar más precipitación, mientras De la Fuente buscó dar más frescura y pólvora a su ataque con las entradas de Nico Williams, Iago Aspas y Borja Iglesias.
Aspas estuvo a punto de acortar distancias pero su disparo en el área se fue alto (61), sólo unos minutos después de que Escocia estuviera a punto de hacer el tercero en una falta que John McGinn estrelló en el larguero (56).
Con el marcador a favor, Escocia dejó la iniciativa a la Roja para cerrarse atrás, montando una maraña defensiva, en la que se estrellaron los españoles.
Los hombres de De la Fuente se volcaron en los últimos minutos sobre la portería escocesa, pero no pudieron encontrar el camino del gol, cosechando la primera derrota del nuevo seleccionador español.