Frontera
Miembros de la Red de Mujeres Constructoras de Paz conmemoraron la evolución del liderazgo y empoderamiento en Venezuela
30 de marzo de 2023
Por: Astrid Anselmi
Diseño: Paloma La Cruz
En un encuentro enmarcado en el mes de la mujer, activistas y periodistas de la Red de Mujeres Constructoras de Paz conmemoraron la evolución del liderazgo y empoderamiento femenino en Venezuela.
Fortalecer lazos, hablar sobre las perspectivas de la mujer venezolana en el siglo XXI, conocer las oportunidades educativas y económicas que brindan diversas organizaciones y adquirir herramientas para blindar la autoestima fueron los ejes centrales de esta charla.
“Entrar en conciencia del poder que tenemos las mujeres es una forma de empoderarnos de los conocimientos que hemos adquirido para transmitirlo en las comunidades a las que asistimos. Internalizando esas herramientas ayudaremos a mujeres vulnerables a entender que son capaces de hacer más de lo que conocen”, manifestó Zuleika Meneses, coordinadora del grupo de activistas de esta organización en el estado Táchira.
Autoestima, la clave principal contra la violencia basada en género
Flor Duarte, psicóloga y miembro de la red, explicó que la autoestima es trascendental en el desarrollo humano a partir de pilares como el autoconcepto, es decir, el reconocimiento de “lo que soy y lo que quiero transformar” y la autoevaluación de nuestro actuar y pensamientos.
Asimismo, detalló que la autoaceptación es fundamental para impulsar el amor incondicional a sí misma y valorarnos como personas por encima de las limitaciones y defectos propios para dar paso al autorespeto, el valor de sentirnos dignos y valiosos con nuestras virtudes y aspectos de cambio.
“Estos pilares son importantes para poder conocernos, porque no podemos querer a lo que no conocemos y no podemos conocer a lo que no aceptamos”, puntualizó la psicóloga.
A partir de la valoración y aceptación de estos pilares, podemos hacer la evaluación sobre lo que queremos transformar o alejar de nuestra vida en favor de la evolución personal.
La baja autoestima es una puerta abierta para la violencia basada en género, que en muchos casos es imperceptible por parte de las víctimas.
“Cuando las mujeres no alimentamos nuestra autoestima tendemos a darle mayor peso a características de autoconcepto negativas como el ´yo no puedo´ y esto da cabida a manifestaciones de maltrato físico, psicológico y/o sexual que influye en el deterioro cognitivo, emocional y conductual de la víctima”, apuntó Duarte.
Para Marilyn Hernández, activista de la zona fronteriza del estado Táchira, reforzar la seguridad y amor propio es primordial para transmitir mensajes de mayor valor a las mujeres, niñas y adolescentes que asiste en la franja colombo -venezolana, en donde se han visibilizado dantescos casos de violencia basada en género.
“Fue una experiencia enriquecedora. Mediante estas dinámicas podemos descubrir cuánta atención prestamos a nuestro ser, porque la persona más importante de nuestra vida somos nosotras mismas”.