Deportes
Dinámica ganadora y armonía, armas del Dortmund para destronar al Bayern
1 de abril de 2023
Múnich, Alemania | AFP |
Entre una dinámica excepcional en 2023 y un colectivo en simbiosis, el Borussia Dortmund aspira lograr su primer título de campeón alemán desde 2012, poniendo fin a una década de dominio del Bayern Múnich, al que se enfrenta el sábado en un ‘Klassiker’ convertido en casi una final.
Si tras la primera fase de la temporada, hasta mediados de noviembre y la larga pausa por el Mundial, el Dortmund no había dado la talla, el equipo regresó en gran forma en 2023, pasando de la sexta a la primera plaza en nueve semanas.
Los amarillos suman ocho victorias, frente a rivales directos por el título y la clasificación para la próxima Champions, como Friburgo (5-1) y Leipzig (2-1).
De esta forma igualaron la mejor serie de la historia del club, lograda en la temporada 2011-12, con Jurgen Klopp en el banquillo, un curso que finalizó con su último título antes del inicio del dominio del Bayern.
El único punto negativo, el empate concedido tras ir ganando dos veces contra el Schalke (2-2) en Gelsenkirchen a principios de marzo.
Invicto en 2023, el Dortmund ha logrado 28 puntos de 30 posibles, mientras que el Bayern, al que saca uno en la clasificación, ha logrado 18.
A este balance en la Bundesliga hay que sumarle una clasificación para cuartos de la Copa de Alemania y un triunfo en octavos de Champions en casa ante el Chelsea, borrado por la derrota en Inglaterra que le costó la eliminación en la gran competición.
«Podemos dar un gran paso en la clasificación porque nos enfrentamos a un rival directo. El primero juega contra el segundo, un partido que desea todo el mundo», señaló el director deportivo del Dortmund Sebastian Kehl.
– Colectivo en simbiosis –
Frente a la frágil defensa del Colonia hace dos semanas, el encadenamiento de pases a un toque entre Jude Bellingham, Marco Reus, Raphael Guerreiro y Sebastien Haller permite resumir el grado de confianza de las estrellas amarillas.
El Dortmund recupera para el Klassiker a sus centrocampistas lesionados Julian Brandt, Youssoufa Moukoko y Karim Adeyemi, mientras que Marco Reus, al que una nueva lesión le privó de participar en el Mundial de Catar, ha encontrado su mejor forma en el medio, como el delantero Haller, que vuelve a su mejor nivel tras su baja por un cáncer de testículos.
Bellingham, que será una de las atracciones del próximo mercado de fichajes, saca su mejor versión al lado de Brandt, cuya lesión en Stamford Bridge costó caro a su equipo en la vuelta de octavos de Champions.
– Atención a un bajón –
En la temporada 2018/19 el Borussia Dortmund estaba en una situación muy similar justo antes de afrontar otro Klassiker contra el Bayern en el Allianz Arena: Dos puntos de ventaja con siete partidos por jugar.
Pero el duelo frente a su gran rival, entrenado en abril de 2019 por Niko Kovac, supuso una debacle para el Dortmund, encajando cuatro goles en la primera parte, y empezó a despedirse en la pelea por el título.
El Bayern se hizo con el primer puesto con un punto de ventaja, para no volver a cederlo y asegurar el título en la última jornada, el que tuvo más dificultades para conseguir -único que selló en la fecha final- en su decenio de dominio.
Una falta de fortaleza mental que ha pesado a menudo al Dortmund, un equipo habitualmente construido por jóvenes talentos frente a un Bayern que opta por estrellas consagradas.
La primera semana de Tuchel
«¡Trabajar, comer, dormir, repetir!». La primera semana de Thomas Tuchel como entrenador del Bayern Múnich ha sido muy densa, preparando el Klassiker contra el Borussia Dortmund del sábado, una cita clave en el pulso de ambos equipos por el título.
«En términos de entrenamiento, es como si hubiéramos tenido solo una jornada, pero en términos de organización ha sido como un mes de trabajo», explicó Thomas Tuchel en conferencia de prensa la víspera de recibir al Borussia Dortmund, líder con un punto más que el gigante bávaro.
En cuatro palabras en inglés resumió su arranque como técnico: «¡Work, eat, sleep, repeat!» (trabajar, comer, dormir y repetir).
«Queríamos absorber en una sola semana tantas cosas como fuera posible. Es muy exigente y al mismo tiempo es lo mejor. Agradezco haber podido tomar esta responsabilidad a un nivel tan alto», añadió el ganador de la Champions en 2021 con el Chelsea.
Nombrado técnico del Bayern durante el parón internacional en sustitución sorpresa de Julian Nagelsmann, Tuchel debutará contra su exequipo, un Dortmund que no conoce la derrota en la Bundesliga en 2023 -ocho victorias y un empate-.
«Los meses de abril y mayo son muy importantes, pero el club está acostumbrado a esto. Habrá mucha presión», dijo Tuchel.
Para enfrentarse al Dortmund Tuchel dispone de toda su efectivo salvo el arquero y capitán Manuel Neuer, baja varios meses tras una caída esquiando, y el prodigio francés de 17 años Mathys Tel, con una rotura muscular.