El evento se realizó en el marco de la celebración del 78 aniversario de la escuela Gustavo Orlando Moncada
Norma Pérez
Como parte de la programación especial para celebrar el 78 aniversario de la escuela Gustavo Orlando Moncada, se llevó a efecto el Encuentro Municipal de Bandas.
Durante una semana se realizaron una serie de actividades académicas, culturales y deportivas, entre las que se incluyó este evento, que tuvo como sede el gimnasio cubierto Luis Eduardo “El Tierno” Gómez de Rubio.
En el lugar se congregaron la banda del Liceo Las Américas, banda show Colegio Los Andes y la banda anfitriona, José Víctor Chacón Prato, las cuales ofrecieron a los asistentes un colorido espectáculo, donde predominó el talento de los integrantes de cada agrupación.
El momento fue propicio para un fructífero intercambio musical, que permitió observar las diferentes técnicas de interpretación, coreografías y estilo de las bandas participantes, las cuales se ganaron el aplauso del público.
Trayectoria
La escuela Gustavo Orlando Moncada está ubicada en el sector Bolivia del municipio Junín. En el 2008 se crea la banda ecológica escolar, que utilizaba como instrumentos, materiales reciclados.
Uno de sus directores, el docente de música David Cárdenas, recuerda los inicios:
“Desde su fundación, en 2008, hasta el 2014, la banda usaba como redoblantes unas latas, los granaderos eran tobos; los bombos, cajas y garrafas; materiales que buscábamos y convertíamos en instrumentos. Después comenzamos la autogestión y hoy contamos con los instrumentos requeridos para que suene lo mejor posible”.
Se bautizó con el nombre de José Víctor Chacón Prato, quien fue el primer profesor de música de la institución. Actualmente, junto a David Cárdenas, la dirigen Pablo Duarte y Eilyn Ortiz.
“Hacemos un trabajo pedagógico con los niños y jóvenes. Aquí, ellos dan los primeros pasos para ingresar a otras organizaciones bandísticas del municipio Junín. Es una escuela de formación, una familia, donde todos aportamos y es una bendición. Lo importante es poder crear un talento en los alumnos para que disfruten lo que hacen”.
Actualmente está conformada por 40 integrantes, pero el interés de quienes la dirigen es poder incorporar más alumnos para que se sumen a una actividad enriquecedora, que los aleje de la calle y los vicios.
“Además de representar a su centro educativo y fomentar el arte, queremos que los niños crezcan a nivel personal, disfruten del talento que poseen. Qué bonito sería que cada escuela o liceo pudiera tener una banda”.
Una aspiración del maestro que ha visto pasar a cientos de estudiantes por las filas de la banda José Víctor Chacón Prato. Hace 15 años surgió como una banda ecológica, con cajas, latas y tobos como instrumentos. Un ejemplo que cuando hay empeño todo es posible y que la música nace del corazón.