Daniela González
«A pesar de la nubosidad hay gente única, astrónomos de corazón, que insisten en cazar la luna, y por su buena disposición logran observarla» Víctor Chacón
Víctor Alfonso Chacón Rodríguez, de 27 años de edad y estudiante de la UNET, trabaja día a día con el fin que su proyecto sea reconocido y apoyado por aquellas personas que aspiran a conocer, diferenciar y aportar al mundo de la astronomía.
El estudioso y talentoso joven es un libro abierto en cultura, historia y por supuesto en astronomía, quien asegura que su padre le heredó una gran cantidad de libros, los cuales atesora cada día como sus fieles acompañantes y espera compartirlos con lectores que visiten la sede de astronomía que poco a poco restaura en el polideportivo de Pueblo Nuevo.
«Es un proyecto en el que he trabajado desde el año 2017 y es precisamente instaurar una cultura astronómica en el estado Táchira. Me gustaría recuperar esa antigua ciencia porque considero que aporta muchísimo a la expansión de la conciencia, tenemos que luchar para transformarnos en mejores ciudadanos, más civilizados y más conscientes», explicó Chacón a Diario La Nación.
Fue el año 2017 el que marcó un precedente en la vida de Víctor, naciendo un sueño en época de crisis, decidiendo aportar un proyecto al Táchira.
«He dejado muchas lágrimas en este proyecto, porque me emociona muchísimo; yo decidí no irme del país como muchas personas, que es totalmente entendible, pero a mí me daba dolor y me daba lástima nuestras nuevas generaciones, qué le va a quedar a nuestros hijos, nuestros nietos, porque hay mucha política, pero pocos proyectos para ese entonces que la crisis estaba bastante fuerte, eso fue en el año 2017», dice con orgullo el joven tachirense.
Un proyecto de ciencia respetable, donde pueda debatir y adquirir conocimientos, solo hace falta un apoyo para impulsar y dar por culminada una sede.
«Decidí dejar un legado porque mi padre me heredó muchos libros y a mí me parece un total desperdicio tener libros cerrados con muchos conocimientos y las personas no acceden a ellos, yo quiero compartir esos conocimientos y vi unas zonas muy abandonadas en Pueblo Nuevo, viendo el sitio ideal para crear una escuela alternativa de filosofía, de ciencia más libre que acceda a conocimientos antiguos que no sean especulativas o se interpreten como brujería o fantasía sino como una ciencia respetable», sueña el universitario.
Sin miedo a compartir conocimientos y ver los cielos
Dice Víctor Chacón: “Uno de mis hábitos en ese tiempo era colocar el telescopio en el estadio de fútbol y convocaba de manera abierta a hacer observaciones, de hecho cuando se hizo la conjunción de Júpiter y Saturno, pensando que no iba a tener receptividad, me sorprendí que llegaron más de 40 personas, me sorprendió y me alegró que la gente estuviese interesada en esos temas, tanto adultos como niños (…) Los adultos se convierten en niños porque cuando uno instala un telescopio empiezan a hacer todo tipo de preguntas; es un ambiente muy bonito y ameno”.
Con el fin de hacer más formal su agrupación, decidió inscribirla en la Unidad de Asuntos Sociales de la UNEFA y lograr captar más jóvenes tanto universitarios como fuera de la universidad, interesados en adquirir nuevos conocimientos.
–¿Qué abarca y cuánto tiempo dura el curso que usted dicta?
–Yo tengo un curso de Iniciación a la Astronomía. Abarca todo: Astrofísica, astronomía, habla del origen del universo, de cómo se formó el universo, las estrellas, el sol, las galaxias, hago un recuento cronológico de toda la historia de la humanidad, de cómo funciona un telescopio y enseño a las personas a utilizarlo, el curso dura dos meses aproximadamente y no tiene ningún costo…