Infogeneral
¿Enviar mensajes o imágenes de «buenos días» puede piratear los celulares?
10 de abril de 2023
No todo lo que ves y oyes en redes sociales y medios de comunicación es cierto. Manténgase alerta y bien informado.
Según Efecto Cocuyo, Cazadores de Fake News y El Diario, tres situaciones fueron usadas para emitir información falsa o engañosa durante la semana.
Enviar mensajes o imágenes de «buenos días» puede piratear los celulares
Información falsa.
Un mensaje que circula en WhatsApp en forma de cadena hace advertencia de que si se envían imágenes alusivas a «buenos días» o «buenas noches», se puede piratear un celular desde donde se originó el mensaje. En ocasiones anteriores mensajes similares se difundieron con la misma información que resultó ser falsa.
El equipo de Efecto Cocuyo realizó una verificación y calificó cómo falsa la información del mensaje, pues este mismo mensaje se había enviado en octubre de 2021. /Efecto Cocuyo.
Empresas de telecomunicaciones están regalando 50 GB por el Ramadán
Información engañosa
A través de WhatsApp se difundió un mensaje acompañado de un enlace que redirige a una página que promociona un obsequio de 50 gigabytes de navegación que pueden usarse desde cualquier línea telefónica. El beneficio es entregado según el mensaje por el Ramadán, que es el mes sagrado de ayuno de la religión musulmana.
Portales de fake News verificaron el mensaje, buscando información que haya entregado empresas de telecomunicaciones con respecto a promociones de 50 GB, no encontrándose resultados. El mensaje se trata de un caso de phishing (método empleado para el robo de datos), el cual es similar a otros que han circulado. /ElDiario.com
Carne contaminada con tuberculosis bovina estaría siendo vendida en varias ciudades de Venezuela
Información engañosa.
Una cadena que circula en redes sociales indica que un lote de carne contaminada con tuberculosis bovina proveniente del estado Cojedes estaría siendo vendida en algunos lugares de Venezuela. En el mensaje se recomienda a la población a no adquirir al menos durante dos semanas carnes para forzar su destrucción.
La información que circula en las redes sociales fue desmentida por el Colegio de Médicos Veterinarios del estado Cojedes. Según la investigación realizada por el equipo de Cazadores de Fake News, la información es engañosa porque si bien fueron sacrificados 22 búfalos por este motivo, es un procedimiento rutinario y no representa riesgo para la población. /Cazadores de Fake News.
//Ányelo Chacón.