El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz -CEPAZ- documentó, además, cuatro femicidios frustrados
Raúl Márquez
Cuatro mujeres fueron asesinadas en los primeros siete días del mes de abril de 2023, de acuerdo con cifras publicadas por el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz –CEPAZ- en su página web.
En informe indica además que se detectaron cuatro femicidios frustrados. “Cada 21 horas ocurrió una acción femicida durante este periodo en el país”, subraya el documento.
Como parte del análisis de esta realidad, los expertos de la mencionada ONG aseveran que “para una efectiva prevención de los femicidios, último eslabón de la cadena de violencia contra las mujeres, la mirada no debe estar puesta solamente en la cantidad de casos, sino también sobre los fenómenos sociales asociados a los femicidios, sobre los que hay que exigir una intervención del Estado”.
Detectar etapas de violencia
El informe hace mención de las distintas etapas de violencia, las cuales deben conocerse, para de este modo evitar que lo casos lleguen a la etapa final: el femicidio.
“Antes de que ocurra el femicidio hay todo un ciclo y distintas etapas de violencia sobre las cuales urge actuar de manera transversal. El estudio de cada uno de estos fenómenos debería realizarse para que, a partir de estos datos, el Estado conciba políticas públicas adecuadas, así como programas y acciones preventivas que se ejecuten con rigurosidad”.
Frente a este tipo de delito, CEPAZ sugiere que el Estado aborde la situación con un enfoque multisectorial, interdisciplinario e interinstitucional.
37 niñas asesinadas en 2022
Por otra parte, el informe destaca que de los femicidios del 2022, 37 corresponden a niñas, uno de los grupos etarios más vulnerables, junto a las mujeres mayores de 70 años.
“Cada 9 días murió una niña por femicidio en Venezuela en el 2022. De los 37 casos documentados, ocho murieron por abuso sexual y otras 11 niñas murieron por violencia física. Veintidós de las niñas víctimas tenían menos de cinco años”.
Puntualizan los expertos de la ONG que el 13,5 % de los casos ocurrieron en el estado Zulia. En Miranda se perpetró el 11,3 %. Entre tanto, el 10,6 % en el Distrito Capital y 9,6 % en Carabobo.