Como cada 19 de abril, un acontecimiento opacado por la pandemia y otras circunstancias relacionadas con la remodelación de su sede, el Ateneo del Táchira-Salón de Lectura celebra su aniversario.
Por tal motivo el próximo miércoles vuelve el festejo y al mismo tiempo la solemnidad, al tratarse de una institución que ha traspasado el centenario, siempre vigente en su servicio en favor de la cultura y la exaltación de los valores de la intelectualidad, el arte y la educación
–Nos sentimos complacidos con este acontecimiento que habla de nuestra trayectoria, estimulando y concretando las mejores iniciativas que de una u otra forma han contribuido con la consolidación del sector cultural, artístico y creativo del ser humano. Nuestra institución durante 116 años se ha comprometido con los corazones y criterios más sensibles a la hora de trabajar por el enaltecimiento del espíritu creador. Ese es el compromiso entre nosotros, como institución, y el trabajador cultural, el artista, el pensador— afirmó el vicepresidente del Ateneo del Táchira, Edgar Velandia.
Como todos los años, un orador de orden tendrá a cargo hacer una recapitulación de lo que ha sido el significado social del Ateneo del Táchira, y esta misión ha sido acertadamente concedida al historiador Idelfonso Méndez, coordinador de la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses y del Fondo Editorial UNET. Posterior a su discurso, vendrá la intervención musical del Coro Tierra y Ser.
La invitación para el arte no puede faltar y es así como el día central las puertas de la Galería Ulacio Sandoval se abrirán de par en par a Blanca Suárez de Botero, que nos traerá una retrospectiva titulada La Transparencia de los Signos. Con su lenguaje abstracto, la artista ha llevado muy en alto la representación femenina dentro del arte tachirense.
Días antes, el domingo 16 de abril, será inaugurada en otra sala, Lara Exposición, del maestro Luis Lara, quien también ha tenido una destacada carrera en el mundo de la música regional. (Freddy Omar Durán)