El alcalde del municipio Torbes, Gustavo Canelones, informó este miércoles 13 de abril sobre la recuperación de un camión compactador, utilizado para la recolección de desechos sólidos, vehículo perteneciente a dicha institución, el cual estaba en abandono y deteriorado.
“Hoy 13 de abril, desde el municipio Torbes, estamos dándole gracias a Dios, porque sale a la calle el nuevo compactador que ha sido recuperado por esta gestión”, expresó.
Indicó que el vehículo fue adquirido mediante un convenio del Ministerio de Ecosocialismo en la gestión pasada y era empleado para otras actividades, ajenas a la recolección de desechos sólidos, el cual explicó, tenía una tolva ganadera.
“Este camión antes tenía una tolva ganadera, yo no sé por qué; que yo sepa, la alcaldía no tenía ganado, pero la gestión pasada lo tenía para ganado”.
También expuso que hicieron los arreglos adecuados para mantener en buen funcionamiento a partir de esta semana el camión compactador y otro vehículo adicional comprado el año pasado, designado para la misma labor.
“Hoy nosotros lo hemos recuperado, le hemos colocado este compactador, ya vamos a tener el compactador y el volteo para recoger la basura en todo el municipio”.
Explicó que esperan se haga la recolección de desechos sólidos dos veces por semana, en los diversos sectores de esta entidad municipal. Además, destacó que los habitantes que saquen las bolsas a la calle, serán multados.
“Vamos a estar pasando dos veces por las casas de cada sector, recogiendo basura. Así que exhorto a las personas, si vamos a estar recogiendo la basura dos veces por semana, no deben sacarla a la calle, los que la saquen los vamos a multar”.
El alcalde Canelones hizo la comparación de la gestión anterior y la que actualmente él ha venido realizando, a través de las condiciones en las cuales se encuentran los vehículos de uso oficial:
“Hacemos una comparación, aquí está lo que nos dejó la gestión pasada. Una gestión funesta, vergonzosa, que le trajo atraso al municipio”.
Declaró que tuvieron que restaurar el 90 % del camión, en cuanto a electricidad y mecánica en general. Así como la adquisición y montura de rines y cauchos nuevos, para que quedara al 100 % de su operatividad.
“Por último, se desinstaló la jaula ganadera, le cortaron el chasis y se corrió la transmisión para instalar la caja del compactador y se pintó la caja que estaba en deterioro completamente”.
Canelones finalmente manifestó que tuvieron que hacer una recuperación completa:
“Tenemos una inversión de más de 15.000 dólares en ese compactador. Fue un camión que dejaron botado, desarmado y desvalijado, nosotros lo pudimos recuperar”. (Janny Dávila/Pasante UBA)