En los próximos días podrían publicar el cronograma de racionamiento que comenzó el lunes, 10 de abril. Los niveles de los embalses de San Agatón y La Vueltosa mermaron el nivel de agua, situación afecta la generación de energía para el Táchira
Bleima Márquez
Los cortes de electricidad de los últimos días en toda la geografía tachirense han hecho presumir a la colectividad que los racionamientos del servicio regresan para atormentar a la ciudadanía. Los usuarios recuerdan que hace justamente un año, época de sequía, el denominado Plan de Administración de Carga (PAC) alteró el quehacer diario.
Las quejas de los tachirenses por la interrupción del servicio no se hicieron esperar y, a través de las distintas plataformas de Yo Reporto a La Nación, han llegado decenas de mensajes expresando el temor de vivir nuevamente la zozobra de la oscuridad, como lo sucedido en el 2022.
A los cortes del fluido eléctrico se le añade las constantes fluctuaciones que, según los usuarios, dañan los equipos del hogar, oficinas y hasta de industrias y empresas. “Que burla tienen con la energía eléctrica. Corpoelec la quitan y la colocan, es como que llevaremos el Karma de siempre”, expresó Mariana Gómez desde Barrio Sucre.
Mario Corredor, habitante de Pueblo Nuevo dijo: “Llegó de vacaciones Don Alicate, después de pasar una buena Semana Santa en oración, reflexión y penitencia, llegó recargado con los cortes racionados sin aviso y sin protesto, ración de patria y mayor suma de felicidad.
Algunos suscriptores del Cantv sostienen que cada vez que cortan la electricidad también deja de funcionar la telefonía y el internet ABA y la telefonía celular. “En El Paraíso, luego del corte eléctrico de la tarde al llegar, al llegar el flujo de electricidad, nos quedamos sin tono CANTV y sin ABA. No sé qué relación tienen. ¿Será solo coincidencia?”, preguntó Gerson Contreras desde la parte alta de la capital del estado.
Iván Solarte, desde Palo Gordo, comentó: “Sin luz. Qué vida tan miserable nos dejó este Gobierno. A veces me pregunto, ¿por qué estos boliburgueses no nos exterminan de una vez por todas? ¿Para qué tanto sufrimiento?”
Estos y muchos más comentarios provenientes de diversos municipios de la entidad han llegado al sistema de mensajería de Diario La Nación. El pedimento de la colectividad es no agudizar la restricción de la carga porque afecta a todos los sectores educativos y productivos, salud, empresarial, industrial, entre otros.
Arrancó el racionamiento de luz
A pesar de no haber ninguna información oficial, una fuente confiable informó que el Plan de Administración de Carga en el Táchira comenzó desde el lunes, 10 de abril, debido a que los embalses de San Agatón y La Vueltosa del Complejo Hidroeléctrico de Uribante bajó el nivel de agua.
“La Vueltosa en su máximo nivel genera 450 mw y San Agatón 200 mw, solo con se cubre la demanda de Táchira”, sin embargo, los niveles actuales afectan el rendimiento.
Por lo momentos están sacando de funcionamiento entre 10 y 35 mw diarios del estado. Los tachirenses esperan que en los próximos días publiquen el cuadro más detestable de la región, el cronograma del PAC.