Internacional
Alcalde de Cúcuta solicitó a Santos declarar emergencia social en esta ciudad fronteriza
6 de febrero de 2018
La grave crisis humanitaria que han desatado los cientos de migrantes venezolanos durmiendo en parques y calles de Cúcuta, en condiciones casi infrahumanas, llevó al alcalde César Rojas a solicitarle al presidente Juan Manuel Santos que declare la emergencia social en la ciudad fronteriza.
“Le he solicitado al Presidente que se declare una emergencia social por la situación que se está presentando en la ciudad de Cúcuta, principalmente por el desempleo y la informalidad”, aseveró el funcionario.
Según explicó Rojas, la declaratoria de este estado en crisis representaría en una primera instancia el encausamiento de recursos y acciones gubernamentales que permitan ofrecer una alternativa de ocupación para las más de 30.000 personas sin trabajo en la capital nortesantandereana, ciudad que ocupa el segundo lugar en el escalafón nacional de desempleo y el primer puesto en informalidad, según datos del Dane.
Asimismo, esta figura jurídica facilitaría un paquete de medidas para atender puntos críticos en materia de salud, educación y seguridad, que se han agravado por el flujo diario de casi 50.000 personas cruzando la línea divisoria, reseñó el diario El Tiempo de Bogotá.
Un censo emprendido hace unas semanas por la Alcaldía de Cúcuta documentó la situación de calle de unos 1.000 venezolanos que deambulan por los parques y andenes de la ciudad, en busca de alimento y refugio.