En reunión con presidente de Asogata acordaron llevar la propuesta al gobernador de Apure
Humberto Contreras
Productores agropecuarios, ganaderos y miembros de la comunidad de Guacas de Rivera, estado Apure, denunciaron en reunión sostenida este viernes una serie de irregularidades que suceden en el peaje de la zona, motivo principal de la reunión, además de la falta de atención oficial a esa comunidad llanera, como consecuencia de cual plantean suspender el servicio del peaje y demandan atención a sus planteamientos.
De acuerdo con una nota de la oficina de Prensa de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira, Asogata, los asistentes que intervinieron en la reunión denunciaron la constante supuesta falta de sencillo para dar cambio a los conductores en el peaje, y señalaron que la vialidad está en malas condiciones, con huecos, la falta de mantenimiento a la maleza, advirtieron de que está a punto de caerse un puente.
Luego de la participación de la comunidad, Edgar Medina, presidente de Asogata y de Fegasur, tomó la palabra indicándoles a los presentes que lo mejor es suspender el servicio del peaje hasta que no se regule su situación, lo cual se aceptó como la propuesta a plantear al gobernador del estado Apure, Eduardo Piñate.
Entre las autoridades presentes, se cuentan el comisionado de la Gobernación del estado Apure, Jean Carlos Orozco; el comandante de la Policía de Guasdualito, Eleazar Corrales; el alcalde de El Cantón, Jackson Barboza.
De igual forma, se hicieron presentes Edgar Medina, presidente de Asogata y de la Federación de Ganaderos y Agricultores del Sur Occidente de Venezuela, Fegasur; así como el presidente de la Asociación de Ganaderos de Guacas de Rivera, Alberto Berbesi.
En su intervención, Medina puso como ejemplo el peaje de Vega de Aza, en el estado Táchira, “el cual se puso en marcha y luego se suspendió el servicio porque no cumple con los requerimientos de quienes viajan por esa ruta. Están arreglando la carretera, porque primero debe hacerse la inversión para luego cobrar, no es que primero cobren y luego hagan la inversión”.
“Debe haber un mecanismo que apoye a todos los que hacen vida en el sector, como un ticket o un carnet. Por eso pido que realicemos un censo a través de la Asociación de Ganaderos de Guacas para que todos puedan traer su carpeta, informando dónde queda la unidad de producción, cuántas veces se viaja de la unidad de producción a Guacas y cuántas veces deben pasar por el peaje diariamente, y así poder solicitar atención preferencial para los productores de la zona”.
Destacó el dirigente ganadero que “cuando las soluciones se toman en mayoría como en esta reunión, sé que vamos por buen camino, y esta es la primera reunión para lograr por fin que ese peaje se regule para que sea satisfactorio para todos los que hacen vida en esta zona y que cuando pasen los transeúntes por la vía vean y digan: ‘Qué bonita es la carretera desde Guasdualito hasta El Cantón, gracias al peaje que tenemos”.
Para concluir el acto, se levantó un acta pidiendo al Gobernador del estado Apure que apoye y suspenda el peaje hasta que exista una regulación propia para las personas que viven en ese sector.