Más de cuatrocientos productores del campo que faenan en sus unidades de producción en el municipio Panamericano, así como varias comunidades, han resultado afectados por las fuertes lluvias que cayeron sobre la Zona Norte este lunes, y que provocó la interrupción del tránsito por los puentes de la vía.
De acuerdo con una información vía video recibida, Juan Carlos Parra, presidente de la Asociación de Ganaderos del municipio Panamericano (Coloncito) del estado Táchira, hace un llamado a las autoridades competentes para que intervengan de inmediato en la solución de esta situación que está afectando íntegramente la vida productiva de la zona, y que puede provocar la interrupción del paso entre Táchira y Mérida.
–Como presidente de la Asociación de Ganaderos del municipio Panamericano, Aganapa, quiero hacer un llamado tanto al gobierno nacional como al gobierno regional, sobre la situación que nos ha ocurrido, como consecuencia de los torrenciales aguaceros que cayeron este lunes en la zona.
Las mismas, dijo Parra, ocasionaron grandes daños en la infraestructura de los puentes Río Chiquito y La Arenosa, en la zona norte del estado, dado que el río socavó las bases de dichas estructuras, lo cual obligó a suspender el tránsito por estas, por el alto riesgo que representan en las condiciones en que se encuentran.
Dijo Juan Carlos Parra que gracias al apoyo de la alcaldía y de la comunidad, así como también de la empresa privada, parcialmente se logró una solución, y se pudo habilitar el paso de vehículos de carga pesada, en horas de la noche del mismo lunes.
–Esta situación está afectando a cerca de cuatrocientos productores que laboran en esta zona, quienes por ahora no cuentan con facilidades para sacar al mercado la leche y la carne que producen en sus respectivas unidades donde laboran.
Reiteró el presidente de Aganapa que “la situación es crítica, ya que tenemos comunidades bajo el agua, lo que ha afectado casi la totalidad de los sembradíos y los pastizales donde se alimenta nuestro ganado. Es de acotar que apenas estamos al inicio de la temporada de lluvia, y si no solucionamos esto cuanto antes, vamos a tener grandes pérdidas y vamos a tener al estado Táchira incomunicado con el estado Mérida”.
En la zona norte esperan apoyo para arreglar puentes afectados
Ante las fuertes precipitaciones que afectaron al municipio Panamericano y montaña alta en la zona norte del Táchira, varias zonas resultaron afectadas por el desborde de los ríos, una de ellas a la altura del sector Río Chiquito, donde parte de la calzada de la carretera se hundió, quedando el paso para vehículos de carga pesada suspendido, y habilitado solo para vehículos livianos. Sin embargo, horas después fue restablecido.
«Hay presencia de las autoridades para hacer los trabajos necesarios, es muy delicado el tema de los puentes, aquí está el informe técnico de ingeniería municipal, ya esto lo tiene el ciudadano Gobernador, y hoy llega una comisión en horas de la tarde», declaró el alcalde de Panamericano, Yhonatan Rangel.
Parte del informe técnico realizado por Ingeniera Municipal de dicha alcaldía explica que «las fotografías muestran el estado de socavación de uno de los estribos del puente y parte de la calzada de la carretera Panamericana en uno de los sectores denominado Río Chiquito, debido a las intensas precipitaciones que se han venido presentando en la zona de alta montaña y el Panamericano, provocando la crecida del río, cabe destacar que la falta de dragado de los ríos por la falta de maquinaria ha contribuido a la erosión de las bases del puente».
La primera autoridad de la jurisdicción también mencionó el sector La Arenosa, donde logró recibir apoyo de la empresa privada con camiones volteos para trasladar relleno y solventar la falla en la carretera.
«En La Arenosa buscamos la solución y agradecemos el apoyo de los volteos que nos trasladaron el relleno, el estado de socavación en La Arenosa, debido a las intensas precipitaciones», dijo Rangel. Sin embargo, también llevaron a cabo una inspección.
«El estado de socavación de uno de los estribos del puente y parte de la calzada de la carretera Panamericana en uno de los sectores denominado La Arenosa, debido a las intensas precipitaciones que se han venido presentando en la zona de alta montaña y el Panamericano…».
Según el alcalde, varias zonas aún se mantienen afectadas en el importante municipio de la zona norte del Táchira, haciendo mención al sector Los Cocos, donde resultaron cinco viviendas afectadas.
Se pudo conocer a través de las declaraciones de Rangel, que Protección Civil realizó un estudio, dos viviendas fueron desocupadas por sus propietarios.
La aldea Las Palmas aún se encuentra incomunicada, donde esperan apoyo de maquinaria pesada para iniciar labores de despeje vial.
Para noticias, logros o problemáticas de comunidad en la zona norte del Táchira escribir a [email protected]
Daniela González