Regional
Afectada por expropiación de terreno en Caneyes pide el cumplimiento de la sentencia
19 de abril de 2023
Luego de la sentencia N° 008/2023 dictada por el Juzgado Superior Estadal de lo Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, en fecha 16 de marzo del presente año a favor de la señora María Nancy Hernández Roa apoderada del terreno expropiado en las inmediaciones a la entrada principal que da acceso a la unidad educativa José Antonio Páez en Caneyes, pide a la alcaldía de Guásimos el cumplimiento de la sentencia y por ende, resarcir todos los daños causados a su patrimonio producto de una serie de actuaciones materiales sin cumplir con el procedimiento de ley.
Yo entiendo, dijo Hernández, que los niños, niñas y adolescentes “son la prioridad absoluta e interés superior” y apoyo todo lo que sea necesario para que el populoso sector de Caneyes tenga sus dos centros educativos, como son la escuela y el liceo, en perfecto funcionamiento por el derecho que tienen a la educación, pero esto pasa porque mis derechos también sean respetados, así como la propiedad privada tal y como lo dictaminó el Juzgado una vez constató las actuaciones materiales cometidas por parte del ejecutivo municipal.
Es preciso acotar que el problema de la entrada al liceo Hugo Chávez, tienen su origen desde la compra del terreno hace quince años sin tomar las previsiones y sin que esto implicara ahora afectar de manera inesperada la entrada de los niños y niñas por la escuela José Antonio Páez que por lo demás, no han tomado en cuenta que se trata de edades entre los 4 y los 11 años aproximadamente. Razón por la cual, es recomendable que los niños y niñas no compartan espacios con jóvenes adolescentes por tratarse de estudiantes de mayor tamaño y edad para que no afecten la tranquilidad de los más vulnerables y, esto tampoco está siendo tomado en cuenta.
Apoyo en todo momento la búsqueda de soluciones, -acotó- pero no bajo arbitrariedades y violentando mis derechos, al referirse a la demolición de la pared perimetral de propiedad privada y la ocupación de parte del lote terreno, por lo tanto, pido que se me pague el valor determinado por el inmueble en cuestión el cual debe hacerse perentoriamente y según lo determina la sentencia.
Aclaró Hernández, que el liceo Hugo Chávez recientemente inaugurado, se encuentra funcionando plenamente pues en el lindero sur del liceo tiene un acceso peatonal con escaleras que son utilizadas por estudiantes y todas las personas que hacen vida en la institución y, con ello ya se está garantizando el derecho a la educación y no como pretenden hacer ver a la opinión pública en programas de radio y redes sociales, bajo engaño y manipulación de la información, que yo estoy en contra de la institución. Eso no es cierto. “Pido al ejecutivo de Guásimos rectificar en su proceder, lo invito, además, a que reconozca sus propios errores sin echarle culpas a otros y vulnerando los derechos de los ciudadanos, incluso violentando el derecho que tengo a vivir una vida libre de violencia, pues me está afectando en mi tranquilidad y mi paz”. (ECC)