Barcelona, España. AFP. Los abogados del futbolista brasileño Dani Alves, en prisión preventiva desde hace tres meses, volvieron a pedir su salida en libertad provisional, días después de su nueva declaración ante la jueza que investiga la presunta violación por la que le denunció una mujer en Barcelona.
La defensa del jugador, a quien la Audiencia de Barcelona ya denegó en febrero su primer pedido para quedar en libertad a la espera de juicio, afirma que Alves «puede y quiere defenderse y no eludirá el proceso», de acuerdo a un comunicado emitido este jueves.
Para sus abogados, que aseguran basar su petición en la aportación de pruebas videográficas que confrontan el relato de la denunciante, el «riesgo de fuga es impensable» y proponen la posibilidad de que se le imponga una fianza y la retirada de sus dos pasaportes (español y brasileño).
Alves se encuentra en prisión provisional, comunicada y sin fianza desde el 20 de enero, por una causa abierta por un presunto delito de agresión sexual, que en España comprende la violación. Una joven le acusa de haberle violado en los baños del reservado de una discoteca de Barcelona a finales de diciembre.
La posibilidad de fuga, precisamente, fue uno de los motivos que argumentó la Audiencia de Barcelona para denegar su primera petición de libertad.
En aquella ocasión, el tribunal tampoco aceptó otras medidas alternativas como la retirada del pasaporte al considerar que, en caso de que viajara a Brasil, sería muy difícil tramitar su entrega a España, ya que el país sudamericano no suele extraditar a sus ciudadanos.
Esta nueva petición, ahora ante el juzgado de instrucción, se produce poco después de que el lunes Alves reafirmara ante la magistrada que mantuvo relaciones sexuales consentidas con la denunciante, en una comparecencia solicitada a petición propia.
En su primera declaración, el día de su detención, el jugador, que inicialmente negó conocerla, cambió varias veces de versión y acabó admitiendo que habían mantenido relaciones consensuadas.
Futbolista más laureado de la historia, con 43 títulos, Alves vivió la etapa más gloriosa de su carrera en el Barça, entre 2008 y 2016, cuando junto a nombres como Lionel Messi, Xavi Hernández o Andrés Iniesta conquistó 23 trofeos, pero militó también en equipos como el París Saint-Germain o el Pumas mexicano.
En Catar, se convirtió en el futbolista brasileño de más edad alineado en un Mundial.