Regional
Regresa el terminal de placa para surtir gasolina en San Cristóbal y su área metropolitana
21 de abril de 2023
Humberto Contreras
Con la pesadilla de martes y miércoles, los conductores de la ciudad se fueron bien temprano este jueves a las gasolineras, para insertarse en las filas que estaban adquiriendo longitud de manera rápida. Pero muchos, incluso después de un buen rato en la fila, se enteraron de que, este jueves, el suministro era por terminal de placa, pues así lo había estipulado una directriz de la Mesa de Combustible.
En efecto, la citada directriz, fechada el día miércoles, que fue hecha pública vía redes pasadas las ocho y media de la mañana, la Mesa del Combustible, sin explicar claramente cuál es la razón de la contingencia, señalaba textualmente, lo siguiente: «La Mesa de Combustible informa que se mantiene diariamente el monitoreo del suministro en el estado, y para fortalecer la distribución organizada del mismo, se aplicará de manera temporal para la zona metropolitana, el control por terminal de placa, medida que nos permitirá paulatinamente recuperar la normalidad de atención en toda la entidad, se estará publicando en todas nuestras redes de manera oportuna la respectiva programaciones. Con trabajo en equipo y dedicación, sumando la cooperación de todos los sectores, superaremos una vez más, la presente contingencia.”
Por supuesto, los conductores que se fueron desde la madrugada a hacer la cola, aún no sabían los números de placa que iban a ser atendidos este jueves, lo que motivó cierto desconcierto.
La decisión de la Mesa
La noche del miércoles 19, después de una reunión nocturna, en la que se acordaron las medidas de volver a la distribución por terminal de placa, explicó vía teléfono, la doctora Natalia Chacón, presidente de la Mesa de Combustible, a nuestra colega Fabiola Niño en su programa de lanacionradio.fm, pasadas las ocho de la mañana.
Indica que “después de analizar tanto el consumo, la cantidad de usuarios, y todo lo que nos permite la sala observar, así como lo que nosotros esperamos que ingrese al estado (cantidad de combustible), pues nos lleva a la decisión de que para recuperar y organizar el suministro, tenemos que volver a la distribución por placa en el área metropolitana. Específicamente, porque eso nos va a permitir regular y controlar más el consumo, y la recuperación de inventario va a ser más rápido”. Con trabajo en equipo y dedicación, sumando la cooperación de todos los sectores, superaremos una vez más, la presente contingencia”.
Previo, en la mañana en un audio enviado a los medios por el ente, la presidente de la Mesa indicaba que “Desde la Mesa del Combustible estamos enviándoles un saludo a toda la colectividad, informándole que nos encontramos en un despliegue importante desde primeras horas del día de hoy jueves 20 de abril, en las diferentes estaciones habilitadas en la ciudad de San Cristóbal para garantizar el cumplimiento de suministro de combustible por terminal de placa.
A todos los usuarios nuestro llamado a la confianza y a la paciencia suficiente porque estas medidas son temporales, que nos va a permitir recuperar el inventario necesario, “recepcionar” las unidades de transporte que esperamos de combustible, y reorganizar para, paulatinamente, recuperar la normalidad, a lo cual los tachirenses se han venido acostumbrando por el desarrollo de esta gestión”.
Continúa indicando que “En conjunto el ciudadano gobernador del estado le hace seguimiento diario a esta medida, y seguro estamos que vamos a salir juntos de esta contingencia.
A nuestros concesionarios les enviamos siempre un saludo, y les pedimos que se sumen a la solución, y por supuesto, a trabajar en pro de los usuarios, evitando cualquier acción que vaya en detrimento de la paz y tranquilidad en el suministro del combustible.
Se redujeron las colas
Una vez retomado el orden por la decisión de la Mesa, se retiraron aquellos conductores cuyo terminal no les permitía aprovisionarse este jueves, lo cual provocó una reducción del número de vehículos en cola, que sin embargo, superaban más de dos horas para llegar al surtidor.
Esta situación continuará por varios días, hasta que se solucione el problema, que, al final de cuentas, no se sabe cuál es.