París, Francia – AFP.
El tiro con arco levantará la exclusión de los arqueros rusos y bielorrusos, anunció este viernes World Archery, siguiendo las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI), a diferencia de la Federación Internacional de Bádminton, que confirmó el mantenimiento de las sanciones la víspera.
«El comité ejecutivo (de World Archery, la Federación Internacional de Tiro con arco) afirmó su apoyo (a las recomendaciones del COI) y acordó explorar un calendario para el regreso de esos deportistas bajo condiciones estrictas de elegibilidad, autorizando únicamente la reintegración de las personas capaces de demostrar su neutralidad por medio de un proceso de examen independiente», indicó World Archery en un comunicado.
En una toma de posición criticada por Ucrania y por sus aliados, el Comité Olímpico Internacional (COI) abogó el 28 de marzo por el regreso de los deportistas rusos y bielorrusos bajo bandera neutral y a título individual, sin pronunciarse por el momento sobre una eventual participación en los Juego Olímpicos de 2024 en París.
El bádminton, por su parte, cerró este viernes la puerta a esta reintegración y reafirmó por el momento la exclusión de sus jugadores rusos y bielorrusos.
«La BWF no está convencida de que exista una justificación satisfactoria para levantar las suspensiones de los jugadores y responsables rusos y bielorrusos por el momento», indicó la Federación Internacional de Bádminton en un comunicado.
La BWF pone especialmente en causa la «claridad» de los «criterios complejos del COI para autorizar la participación» de los deportistas rusos y bielorrusos.
El mundo del deporte está dividido en dos polos sobre la cuestión. Otras federaciones internacionales como las de los deportes ecuestres (FEI) y de atletismo (World Athletics) anunciaron el mantenimiento de sus medidas de exclusión a pesar de las recomendaciones del COI. Pero varias decidieron la reintegración bajo condiciones, entre otras la de esgrima y de tenis de mesa.