Carlos Casanova
El cómo se establece el socialismo cubano en Venezuela es el debate pospuesto, que en Colombia la oposición tampoco quiere revisar, mientras nos concentramos en el gran objetivo nos hemos olvidado de la lucha política que frene las decisiones que impone ese Estado Socialista.
Dos visiones: el opositor cree que la crisis económica política y social tumba gobiernos, la otra perspectiva del mismo problema, afirmamos: La crisis política, económica y social, es la manifestación del éxito en la implantación del nuevo estado comunitario. La crisis es la expresión del Estado que se está desmontando, donde las cosas no funcionan y aparecen las nuevas soluciones.
En Venezuela el modelo económico constitucional ya fue cambiado, no hay libertad económica (el derecho que tiene el ciudadano de dedicarse a la actividad económica de su preferencia, y la obligación del Estado de promover la actividad privada) ¿Algún plan de reclamo?
El alcalde del municipio Cardenal Quintero del estado Mérida renunció, no le llegan recursos, y no existe actividad económica relevante para la recaudación tributaria. En esta renuncia se evidencia lo advertido, el modelo político constitucional está colapsando, ese que señala que en cada estado debe existir una gobernación y unos municipios.
¿Quiénes han reclamado y exigido que el ingreso por ventas de petróleo esté reflejado en la ley de presupuesto? ¿Por qué esto es importantísimo? Es que frente a nuestros ojos eliminaron el situado constitucional; ¿es acaso un error de cálculo de la revolución? No, no lo es. Su propósito es sustituir el Municipio por la comuna, ya existen las comunas y ahora tenemos alcaldías sin situado constitucional cobrando altos impuestos, obligando al comerciante a migrar a la informalidad, donde será posteriormente controlado por la comuna.
Gobernaciones sin competencias y lógicamente sin competencias, como son de la revolución han permitido las dos cosas: la pérdida de competencias y de presupuestos. Igual sucede en las alcaldías, las competencias las asume el poder central. Las nóminas de trabajadores son pagadas desde una oficina a estos entes territoriales, la educación.
La educación municipal y regional pasará a manos del centralismo, cualquier reclamo debe ir ahora a Caracas ¿Con cuál salario? Excelente pregunta, no alcanza el salario para reclamar.
No puede existir socialismo ortodoxo cubano en un país próspero, Venezuela lo fue, por sus riquezas y por el valor del trabajo de nuestra sociedad, pero la revolución requiere empobrecer a la sociedad para avanzar en su modelo, por ello la riqueza del país se esfuma de los presupuestos públicos, todos los funcionarios corruptos se van del país, ninguno se queda y los saqueadores ya están afuera utilizando a los chavistas en la tarea.
Ya sabemos entonces que la corrupción es consustancial al proceso revolucionario ¿Cómo lo lograron? Modificando las leyes que lo prohibían, pero cuando lo hicieron solo se declaró y de ahí no se pasó, no tuvimos la consistencia de hacerlos retroceder, ¿por cuál razón no lo hicimos? Por desconocimiento de su propósito.
Se viene mayo, todos pensamos en el aumento del salario mínimo, el sector privado paga más que el Gobierno, surgen debates sobre el aumento de la inflación cuando se aumenta el salario, se habla de los pasivos laborales, pero ¿cuántos venezolanos dependen del salario mínimo? Solo 5 millones, los demás venezolanos están llegando a las nuevas formas de la libreta de racionamiento cubana, como son los bonos.
La normalización que preocupa es la que nadie ataca, el acostumbramiento a la bolsa clap, pagarle al chavista por el gas y el aseo urbano, la espera del bono en sus distintas presentaciones: de guerra económica, de independencia y pare de contar. El régimen habituando al ciudadano a la miseria, a la pobreza, cambiándoles los valores.
Hay debates que no se pueden posponer para saber en qué terreno hay que luchar, la revolución no se ha detenido en echar sus bases y construir su andamiaje de estructura. Por cierto, en Cuba también hay elecciones, solo que el voto no cambia el modelo después de impuesto, esto es cuando el Estado se declare socialista.
Dios siempre con nosotros.