Cosas del Mundo
«Es una mujer trans con mentalidad de 12 años», lo que dijo colectivo LGBTI en defensa del sujeto capturado en baño de colegio de niñas
23 de abril de 2023
La activista Bélgica Ledesma, presidenta del colectivo Diversidad Wanka, se acercó a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Divincri) para conversar con Thalía Solis, una mujer trans detenida por ingresar a una escuela femenina en Huancayo.
Thalía, actualmente en libertad, estaba esposada y bajo el resguardo de cuatro efectivos, pero la conversación fue breve. La investigada afirmó que solo ingresó a grabar un TikTok en el colegio, no al baño, y estaba asustada y ajena a la realidad. En efecto, las diligencias cotejaron que en su celular no había contenido vinculado a pedofilia.
“Lo que sí hay es un tema de salud mental, pues Thalía se comunica como una niña de 12 años. Ella se siente niña. Y es una situación compleja porque, en general, la sociedad andina es muy rígida con la identidad trans”, dijo la activista a Infobae mediante una llamada telefónica.
Para el comunicador Jorge Apolaya, organizador de la Marcha del Orgullo, el caso ha sido empleado para reforzar la LGBTIfobia en el país, al comparar la identidad de género con una característica criminal y al estigmatizar al colectivo trans.
Desde la Policía Nacional (PNP) y el Ministerio Público se ha hecho uso del ‘nombre muerto’ de Thalía, una práctica que puede descartar intencionalmente la identidad de género de una persona. Esto ha sido empleado para reforzar la LGBTIfobia en el país, comparando la identidad de género con una característica criminal y estigmatizando al colectivo trans. Activistas piden rigor y un abordaje de salud mental para tratar el caso de Thalía.
“La prensa y periodistas juegan con el sensacionalismo aprovechándose maliciosamente del estigma que existe contra la población LGBTI. Ojo, de eso tampoco escapan los grupos conservadores y sus peones antiderechos LGBTIfóbicos”, ha escrito Apolaya en un hilo de Twitter.
Redacción web