Política
“Hemos cometido errores, pero debemos avanzar” #RespuestaDefinitiva
24 de abril de 2023
El dirigente de la tolda verde no participará en las primarias, pero está dispuesto a conversar y plantear propuestas al que resulte ganador de esta contienda electoral
Maryory Bustamante
COPEI, el partido socialdemócrata ya fijó posición sobre las próximas contiendas electorales en el país. Luego de 30 años la tolda verde vuelve a montarse en la ruta electoral hacia Miraflores, pero el camino que usarán no es el de participar en elecciones primarias, van directamente a enfrentarse con el candidato del oficialismo y de otros partidos de oposición, en las presidenciales que aparentemente son en el 2024, a menos que el ente rector –CNE- las adelante y antes de terminar el 2023 ya elijamos a quien lleve las riendas del país.
El pasado 24 de marzo, el partido verde anunció que su secretario general, Juan Carlos Alvarado sería su abanderado para las próximas elecciones presidenciales. El también diputado de la Asamblea Nacional ya comenzó su recorrido por el país para dar a conocer detalles de su candidatura. El hombre de 41 años, nacido en el municipio Libertador de la capital venezolana, comenzó visitando el estado Táchira y nos da su Respuesta Definitiva.
«Crecí en la cultura de este partido, acompañado de mujeres copeyanas», dijo Alvarado al recordar a su abuela, oriunda de San Antonio del Táchira y a su madre, a quienes mencionó con una sonrisa, detalla que desde joven asumió responsabilidades en materia de conducción parroquial, luego fue representante juvenil municipal y que después pasó a puestos de conducción del partido COPEI como Secretario Nacional de Organización desde el 2015 hasta el año 2019, y ese mismo año asume como parlamentario nacional.
—¿Por qué cree usted que es el indicado para representar a COPEI en las elecciones presidenciales?
—Más allá de creerlo yo, fue que así se decidió el pasado 24 y 25 de marzo en el Consejo Federal Nacional de nuestro partido, donde estuvieron presentes los delegados y las delegadas que hacen vida de manera estatutaria en nuestra organización política junto con los compañeros alcaldes que representan la organización, con los compañeros legisladores, decidieron trasladar esta responsabilidad en mi persona. Me siento muy orgulloso de tener que asumir esta responsabilidad que me otorgan las autoridades de mi partido en todo el territorio nacional y hoy encontramos entonces la dirigencia municipal, que también hicieron llegar sus propuestas a través de nuestras autoridades estatales.
—Usted ha dicho que COPEI no va a primarias ¿No considera que no participar es hacerle juego al Gobierno?
—Considero que las primarias son una herramienta del proceso electoral que se puede afrontar, sin duda hemos creído en las primarias, pueden ser realmente importantes, significativas, siempre y cuando estemos incluidos todos los sectores que nos oponemos al partido de Gobierno. Acabamos de atravesar un proceso electoral regional y municipal, donde la mayoría del pueblo venezolano se expresó en contra de las políticas públicas del Partido Socialista Unido de Venezuela, pero no logramos la victoria en algunos estados como Táchira, que no se pudo ganar porque no hubo ejercicio de unidad, porque no hubo conocimiento pleno de los liderazgos. Hubo momentos donde incluso se planteó primarias dentro del estado y los sectores no quisieron o no aceptaron las reglas del juego.
“Estamos conscientes de que las primarias pueden ser un mecanismo para lograr una alternativa de cambio, siempre y cuando sean incluyentes y no excluyentes”, es parte del discurso del abanderado socialcristiano. “Hemos mencionado que a partir del lunes 23 de octubre la organización política COPEI se pone la orden para empezar a construir la verdadera unidad en nuestra Venezuela para que desde allí podamos construir una alternativa que realmente sea la más representativa de los venezolanos”.
—¿Por qué hay dos COPEI y ambos tienen candidatos, uno para primarias y usted que va directamente a las presidenciales? ¿Cómo hace el ciudadano para entender este tema de la tolda verde?
—Hay que destacar que no hay dos COPEI, hay uno solo que es realmente pues quien tiene rango de fuerza, valor constitucional y de ley como es el caso de nuestra organización política que me toca a mí representar, hay personas que militaron en COPEI que quizás comulgamos con los valores y los principios, pero no son demócratas cristianos, porque ya no militan, no forman parte de la cultura, no acatan nuestra normativa estatutaria —responde pausadamente—. Yo creo que no hay confusión, porque deben tener en cuenta que para el 22 de octubre en ese proceso interno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hay un socialcristiano, que en el pasado fue parte de COPEI, pero ya no.
—¿No considera que la división en la oposición hace que el Gobierno siempre salga ganador?
—El principio de Maquiavelo, dentro de uno de sus valores fundamentales es «divide y vencerás», acá en Táchira se encuentra el principal ejemplo, aquí se logró dividir y la división llevó entonces a que la alternativa democrática siguiera en la conducción no solo del estado sino de algunos municipios. Es mucho más fácil poder nosotros construir unidad desde un esquema. Ya un sector de oposición decidió un mecanismo para tener su abanderado o abanderada y nosotros como organización queremos consultarle a esa persona y trabajar de manera conjunta buscar unir no solo a las organizaciones políticas, sino al pueblo venezolano.
—Una campaña presidencial requiere mucho dinero ¿De dónde sacará los recursos Juan Carlos Alvarado o COPEI?
—Nosotros el año 2022 lo tomamos como un año para aplicar tres ejes fundamentales dentro del marco de: la revisión, la reorganización y el relanzamiento de nuestro partido, el 15 de mayo se cumple un año de la escogencia de las autoridades simultánea en todos los municipios de nuestra Venezuela y las representaciones en cada uno de los municipios y los estados hicieron un máximo esfuerzo para convocar a los amigos, al vecino, a las personas que se han dado cuenta que hemos venido durante años realizando un trabajo constante, por lo tanto esperamos que los que tienen las herramientas económicas y financieras de apostar a que nuestra Venezuela pueda cambiar, nos apoyen, y por eso presentamos nuestra propuesta de proyecto de país, entonces, los pequeños y medianos productores y los propios empresarios puedan ayudar aportar en la materia, también lo que serán los distintos mecanismos, haremos rifas y actividades especiales en cada una de las comunidades del país.
—Otros voceros de oposición tildan a este COPEI de ser colaboracionista con el Gobierno, ¿qué opina de ello?
—Nos llaman colaboracionistas porque siempre hemos creído en la ruta del diálogo, del encuentro, de la negociación para la búsqueda de soluciones de los venezolanos, buscando herramientas para solventar los problemas de la gente, nosotros apelamos a ese principio y por ello nos llaman colaboracionistas, nos entendemos con el partido de Gobierno simplemente porque buscamos construir la ruta y la alternativa del entendimiento, nosotros cuando decidimos emprender la lucha y la ruta electoral en los procesos, ellos conversaron a escondidas con el Gobierno, la diferencia es que nosotros dialogamos con el Gobierno de forma pública, ante los medios de comunicación.
—Creo que hoy cuando vemos lo que está ocurriendo en nuestra Venezuela que retoman la ruta constitucional y electoral te das cuenta entonces que nosotros de manera orgullosa podemos decir tuvimos la razón, vamos a quitar el retrovisor, lo vamos a guardar y vamos a aceptar que hay ejercicios de rectificación en el marco del respeto y del reconocimiento -es parte de la tesis de Alvarado—. Yo reconozco aquella persona que se equivocó en el pasado, pensando que la ruta era la invasión, la confrontación, etc. Los distintos mecanismos que están apegados en la Constitución nosotros los respetamos, los reconocemos y entendemos en el marco inclusive lo que me preguntaba que la unidad es necesaria para lograr alcanzar la victoria, nosotros no sufrimos de ningún tipo de complejo para hacer ejercicios de unidad, pero no solo para predicarlo sino para practicarlo.
—Juan Carlos Alvarado, de llegar a ser presidente, ¿cuál es el principal tema que abordaría en la frontera venezolana?
—Lo que se ha hecho hasta ahora en la frontera, parece que es solo con fines políticos; aún no se cumplen las expectativas que se esperaban para el plano económico, para el plano inclusive financiero, porque la Venezuela que hace vida en la frontera con el hermano país de Colombia está viendo simplemente como una válvula de escape al hermano país, quien está produciendo ganancias y dividendos.
El sábado 29 de julio cuando sea publicada la “Agenda Venezuela Cambia”, ahí daremos a conocer las propuestas que tenemos para el estado andino, sobre todo para el área de frontera. (Maryory Bustamante)