Los nuevos votantes y las personas que hayan cambiado de domicilio pueden acercarse a la oficina del CNE de la entidad donde residan para la inscripción o la actualización de datos.
Bleima Márquez
Cada 15 de enero, aproximadamente, se activa la oficina regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el estado Táchira, ubicada en la calle 14 entre carreras 22 y 23 de Barrio Obrero, San Cristóbal, y en el resto de la geografía nacional. Desde ese momento hasta que finaliza el año, los nuevos votantes o las personas que cambian de domicilio pueden inscribirse o actualizar los datos.
Según una fuente confiable, ambos procesos pueden efectuarse sin complicación, pero la mayoría de las personas dejan para último momento, por descuido o desconocimiento, efectuar estos procesos.
“Usted puede pasar en este momento por la oficina y no hay colas. Hay muy poca gente. Normalmente las personas comienzan a hacer el cambio de residencia o la inscripción para un proceso electoral. Obviamente hay operativos especiales siempre, antes de un proceso electoral, cuando se activa un cronograma en el que contemplan los puntos en todos los municipios del estado Táchira, hay municipios donde van a encontrar tres o cuatro puntos y en otros habilitarán uno solo”, destacó la fuente y acotó que el registro electoral funciona todo el año en la oficina principal.
Cierre
Es importante destacar que la inscripción y actualización de los votantes no cierra, se mantiene los doce meses del año, pero cuando hay elecciones hacen un corte entre 90 y 120 días ante del proceso y esa será la data para el día de las votaciones.
“El proceso del registro electoral nunca se cierra como tal, pero estiradamente entre 90 y 120 días del proceso electoral se hace como un corte para actualizar esa data para que las personas puedan votar en el centro para el cual se inscribieron. El gran problema es que la gente espera a que falte una semana para el trámite y obviamente no va a aparecer, se queda con el centro anterior donde estaba”, dijeron, detallando que se trata de un proceso que se da a nivel nacional
Requisitos
El único requisito para inscribirse en el registro electoral o actualizar los datos es presentar la cédula de identidad, vigente o vencida, y tener la dirección de residencia. “El funcionario le pedirá la cédula, si es por primera vez le preguntarán datos como número telefónico, dirección exacta, le harán captura de huellas de los pulgares e índices, y le van a preguntar qué centro de votación le queda más cercano de acuerdo a la dirección que usted dé”, detalló.
Explicó que los centros de votación están nucleados o sectorizados de acuerdo con la parroquia y zona en la que viva el elector. “Si usted vive en La Concordia no lo van a mandar a votar en Pueblo Nuevo, por ejemplo”, y acotó que según el sitio donde viva el votante, el funcionario le ofrecerá las opciones de los centros donde podrán ejercer el derecho al voto.
Depurar el Registro Civil
De acuerdo con la información suministrada, todas las oficinas del CNE están trabajando para hacer la actualización del registro civil a nivel nacional. Es decir, piensan implementar una plataforma que conecte a los registros civiles con el CNE y en tiempo real sacar del sistema a las personas fallecidas. Para poder poner en marcha este sistema, los funcionarios de ambas partes recibirán una capacitación y adiestramiento.