Cosas del Mundo
Experta en psicología infantil advierte sobre las consecuencias de la alta exposición de los niños a las pantallas
30 de abril de 2023
La pandemia ha llevado a muchos niños a pasar más tiempo del que se considera saludable frente a las pantallas de dispositivos electrónicos. Rocío Nuricumbo Ramírez, psicoterapeuta infantil, ha alertado sobre los riesgos y consecuencias de esta situación.
«A partir de la pandemia hemos observado un cambio en los motivos de consulta, pues además de los mencionados, los niños se aíslan, ‘se cortan’, no están logrando gestionar de manera adecuada sus emociones, tienen una falta de integración social y pasan mucho tiempo en su recámara o jugando con dispositivos electrónicos», abundó.
Según la experta, el aislamiento social y la falta de actividades físicas y sociales pueden llevar a los niños a tener problemas para gestionar sus emociones y aislarse aún más. Además, la falta de supervisión de los padres y madres puede exponerlos a contenidos inapropiados o a contactar con personas desconocidas.
La exposición prolongada a las pantallas también puede afectar negativamente el desarrollo cognitivo y emocional de los niños, ya que interfiere con su capacidad para procesar la información, expresar emociones y establecer relaciones sociales significativas.
La también profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que a partir de 2004 hubo un cambio drástico en las forma de socializar de los infantes, pues mientras antes se jugaba en las calles y parques, actualmente los niños juegan encerrados en sus casas y de manera individual o remota.
Lo deseable para la psicoterapeuta es combinar estas ocupaciones con otras que sean físicas y procuren mayor socialización real con más menores.
“Algunos padres y madres de familia intentan una mayor socialización y los inscriben en actividades extraescolares, como algún deporte o taller artístico, pero esas son actividades estructuradas, muy distintas a salir libremente a jugar a la calle con otros niños”, recalcó.
Por lo tanto, es importante que los padres y madres tomen medidas para limitar el tiempo que sus hijos pasan frente a las pantallas y fomenten actividades que impliquen interacción social y física, como el juego al aire libre, el deporte o talleres artísticos. Además, deben supervisar el contenido que consumen sus hijos y establecer límites claros sobre el uso de dispositivos electrónicos.
Redacción web