Salud

Cáncer de colon: una enfermedad con mayores incidencias en venezolanos

1 de mayo de 2023

560 vistas

Es el cáncer de colón una grave enfermedad que se puede prevenir. (Foto/Cortesía web)

La gastroenteróloga tachirense Paola Belmonte explica que hay lesiones que aparecen en el colon que son premalignas; es decir, que si se hace una colonoscopia a tiempo, se puede eliminar dicha lesión y evitar que crezca, de lo contrario al cabo de unos 10 o 15 años aparezca un cáncer

En Venezuela, durante los últimos cuatro años ha ido en aumento constante la incidencia y mortalidad del cáncer de colon, tanto en hombres como en mujeres, según la estadística ofrecida por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), donde se muestra que por incidencia este tipo de cáncer ocupa el tercer lugar en la vida de los venezolanos.

La gastroenteróloga tachirense, doctora Paola Belmonte, informó que en la entidad existe el centro de prevención de cáncer gastrointestinal Dr. Luis Anderson, debido a que el cáncer gástrico es una de las patologías neoplásicas que se presentan con mayor frecuencia en el estado.

“Es importante saber que este centro fue creado por gastroenterólogos tachirenses en conjunto con el apoyo de profesionales de la salud de Japón en 1984, ya que los estados andinos, especialmente Táchira, son zonas con alta prevalencia de alta mortalidad con respecto a esta enfermedad”.

Belmonte, en diálogo con la periodista de Diario  La Nación, abordó detalladamente información sobre este mal, en el marco de haberse celebrado el pasado 31 marzo el Día Mundial de la Concientización sobre el Cáncer Colorrectal.

— ¿Qué es el cáncer de colon?

— Es uno de los pocos cánceres que es tan o quizás más prevenible que el cáncer de mama o de cuello uterino, ya que de estos existe conciencia de su prevención, no así del cáncer colorrectal ¿Por qué? Porque hay lesiones que aparecen en el colon que son premalignas, es decir que si yo hago una colonoscopia a tiempo, puedo eliminar dicha lesión y evitar que crezca, y al cabo de unos 10 o 15 años aparezca un cáncer.

— ¿A qué edad se realizan las primeras pesquisas?

— Es importante tener en cuenta los factores de riesgos. No todos los pacientes tienen los mismos factores de riesgo, saber que pacientes normales, es decir, sin antecedentes familiares de cáncer de colon, a los 45 o 50 años deben hacerse su primera colonoscopia; pacientes que tengan familiares con cáncer de colon, tienen que hacerse la pesquisa 10 años antes que el diagnóstico de ese familiar, por ejemplo: si al familiar lo diagnosticaron a los 50 años, el hijo o hija de ese paciente debe hacérselo a los 40; ahora si lo diagnosticaron a los 70 años no se lo hará a los 60 sino en el rango normal de las pesquisas, es decir, entre los 45 y 50 años.

— ¿Es una enfermedad hereditaria?

— Se considera que entre 5 y 10 % puede ser hereditario, además de la existencia de Síndromes Polipósicos que son hereditarios también, y al ser el pólipo el que en un futuro puede transformarse en cáncer sí podemos tener en ese paciente gen que se herede para producir pólipos.

— ¿Qué es un pólipo?

— El pólipo es una lesión que protruye en la luz colon, es un acumulo de células de la mucosa; para ser más explícito, es como un arbolito, como un brócoli, él es pequeñito, pero luego va creciendo y en la superficie a medida que tiene un crecimiento no se sabe en qué momento se va a descontrolar y se va a convertir en un cáncer. Ese pólipo es el fin del gastroenterólogo, es lo que queremos eliminar, conseguirlo y eliminarlo, para que en un futuro no exista ese pólipo y en teoría no debería de desarrollar cáncer.

— ¿Ante qué síntomas debe acudir un paciente al médico?

— La idea es que el paciente acuda sin síntomas, ese es el paciente ideal. Pero si tiene síntomas, síntomas que son de alarma, por ejemplo:

  • Pacientes que sangren, que cuando evacuen sangren, eso sí o sí tienen que acudir.
  • Pacientes que pierdan peso de forma inexplicable, que de repente: “Oye, he bajado de peso en los últimos 6 meses y estoy comiendo igual”.
  • Pacientes que tengan anemia sin sangrados activos, mucha gente por ejemplo que se va a operar de las cataratas y en los exámenes la hemoglobina le salió en 9, si tú no tienes ningún sangrado pero sí anemia, hay que consultar al gastroenterólogo.
  • Pacientes con dolor abdominal recurrente que tienen dolor y no mejoran, o mejoran y vuelve y aparece.
  • Pacientes que hacen cambios en los hábitos evacuatorios, gente que iba todos los días al baño y de repente entran en diarrea o al contrario gente que va constantemente y se trancan.
  • Pacientes que refieren que cuando evacuan hacen heces delgadas que es lo que llamamos heces acintadas, no es del grosor normal, sino que son muy delgadas.

¿Quiénes padecen mayormente esta enfermedad, hombres o mujeres?

— Mayormente se da en hombres. El tema es que después de la menopausia la mujer tiene más riesgo, entonces se iguala, se equipara en hombres y mujeres. Es igual en frecuencia para ambos sexos en cuanto al tipo de cáncer, es decir: en la mujer el cáncer más común es el de mama, seguido por el de cuello uterino, seguido por el cáncer colorrectal; en el hombre es cáncer de pulmón, cáncer de próstata, cáncer colorrectal.

— ¿Se puede presentar en niños?

— En niños no se presenta el cáncer de colon, pero sí en pacientes jóvenes. He tenido pacientes de 29 a 30 años con cáncer de colon, que por lo general tienen un factor hereditario.

— ¿Existen diferentes localizaciones de cáncer de colon?

— El colon se divide en cuatro segmentos: colon ascendente, trasverso, descendente, sigmoide y el recto. El recto es distinto porque carece de la última capa que tiene el colon, pero entra dentro del cáncer colorrectal, ya que la prevención es para colon y recto. En cada una de estas localizaciones los síntomas son distintos. El paciente con cáncer del lado izquierdo a veces acude por obstrucción intestinal, porque ya no puede evacuar; el que lo tiene del lado derecho acude por anemia y pérdida de peso.

— ¿Qué tipos de cáncer de colon se presentan?

— En cuanto a los tipos de cáncer ya depende de los pólipos que se consigan. La mayoría son pólipos adenomatosos, pero eso cambia histológicamente: si son tubulares, vellosos o tulubovellosos. El más común es el adenoma tubular, cualquiera de ellos en un futuro va a desarrollar cáncer, si ya es un túbulo velloso o un velloso, ya es casi seguro que tiene cambios displásicos, así sea pequeño.

Aquí el tema interesante es que no tienes que tener un pólipo grande para tener un cáncer, puedes tener algo pequeño y ya tener signos de displasía. Hemos sacado pólipos de dos centímetros, es pequeño y ya tienen cambios atípicos, cambios displásicos. De allí la importancia de la colonoscopia a tiempo, la cual es el método de prevención.

— ¿Cuál es el tratamiento para el cáncer de colon?

— Si el paciente viene a pesquisa, el tratamiento es sacar el pólipo y como es un paciente que forma pólipos, son pacientes que, dependiendo del resultado histológico, es decir, de la anatomía patológica del pólipo extraído, va a requerir seguimiento o no. Ahora, si el paciente ya que tiene cáncer dependerá de la localización y del tamaño, por ejemplo: si está localizado solo en colon (en cualquiera de sus segmentos), pero no en recto es quirúrgico, si ya hay metástasis (cáncer a distancia) se opera el tumor primario y para la metástasis reciben quimioterapia.

— ¿Cuál es la diferencia?

— Que si no tiene metástasis el tratamiento quirúrgico puede ser curativo totalmente, en cambio si hay metástasis es más que todo paliativo para evitar obstrucciones intestinales en un futuro. Si el cáncer debuta en obstrucción, es el paciente que llega al hospital porque está vomitando heces, eso suele pasar, lo operan, pero quedan con colostomía, aunque son decisiones intraoperatorias. Pero en general que es: cirugía, quimioterapia, y en el caso de recto, quimioterapia y radioterapia (neoadyuvancia).

— ¿Cómo se puede prevenir el cáncer de colon?

— Primero, estilo de vida. Cambiar totalmente el estilo de vida, ya está descrito que el licor, tabaco, obesidad, son grandes factores de riesgo para cáncer de colon. La alimentación es importantísima, alimentaciones basadas en alimentos procesados como panes, etc. tienen un factor inflamatorio directo. Entonces en teoría, si tú tienes una alimentación saludable, si haces ejercicio físico, si no fumas, si no tomas licor, pues vas a tener menos riesgos que un paciente obeso, sedentario, mal alimentado, sobre todo son esos cambios en el estilo de vida. Y colonoscopia de pesquisa, debes realizarte el mismo si tienes entre 45 a 50 años, y si hay o hubo cáncer en familiar directo de la forma que antes expliqué.

— ¿Posee alguna estadística de incidencia de cáncer de colon en el país? 

— En el cáncer de colon, las estadísticas venezolanas son muy pobres. Para el 2005, según la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, ocupó el tercer lugar en incidencia, y el cuarto tipo de cáncer que causa mortalidad, ya que se implementan cada día más las pesquisas y se puede ir disminuyendo la incidencia del cáncer de colon.

— ¿Existe cultura de prevención de cáncer de colon en Venezuela?

— En Venezuela no hay cultura de pesquisas de cáncer de colon, aquí la cultura es que tienes que ir a hacerte la citología vaginal, y mamografía; en el caso del hombre, hacerse el tacto prostático. Pero no hay la conciencia sobre la prevención de cáncer de colon, que es hacerse una colonoscopia.

— ¿Qué mensaje les daría a las personas para concientizar sobre el cáncer de colon?

— El llamado es a que acudan al gastroenterólogo, sin miedo. No hay porqué tener miedo a los estudios endoscópicos, son estudios seguros, bajo manos de especialista expertos, se hacen bajo anestesia, es decir, con anestesiólogo presente para mayor seguridad del paciente, y es un estudio que tampoco es que se hace todo el tiempo, si tú tienes un estudio que te haces a los 45 años y el resultado es completamente normal y a su vez no hay factores hereditarios, vas a pasar 10 años para hacerte una nueva  colonoscopia, no es que te las tienes que hacer todos los años. Son casos individuales.

El llamado es a no tener miedo de acudir al médico, no seguirse por lo que dice el vecino porque a uno le fue mal, porque no lo durmieron, etc., cada experiencia es individual, pero el mensaje es que no hay que tener miedo, acudir al médico de forma preventiva y por supuesto no esperar a que ya los síntomas sean tan graves que no podamos ofrecer ningún tratamiento curativo, es decir que ya no podamos hacer nada. (Janny Dávila/Pasante UBA)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse