La primera reunión de atletismo de la Liga de Diamante de la temporada, programada el viernes en Doha, propone dos carreras de velocidad muy atractivas, con un 100 metros femenino y un 200 metros masculino, en presencia del estadounidense Fred Kerley.
«Tengo ganas de disputar la carrera, que se anuncia excelente. Soy una competidora, prefiero este tipo de carreras, con grandes nombres, para enfrentarme a las mejores del mundo. Estoy acostumbrada a este tipo de desafíos», aseguró Dina Asher-Smith, este jueves en rueda de prensa.
La británica de 27 años, subcampeona del mundo de 100 metros en 2019 en Doha, forma parte de un elenco de renombre en esta prueba del hectómetro, donde se medirá a la subcampeona del mundo jamaicana Shericka Jackson, por el momento la más rápida este año (10.82 en abril).
La estadounidense Sha’Carri Richardson y su compatriota Abby Steiner, valor ascendente del atletismo mundial, son esperadas para un primer duelo de nivel internacional en 2023, tras las competiciones de preparación disputadas en abril.
En la prueba masculina de 200 metros, la atención se centra en el campeón del mundo de 100 metros, Fred Kerley, capaz de brillar del 100 al 400 metros.
El estadounidense debe enfrentarse al campeón del mundo de 400 metros, Michael Norman, al campeón olímpico canadiense Andre De Grasse y al medallista mundial y olímpico de 200 metros, Kenny Bednarek.
Kerley comentó el jueves su rivalidad con el campeón olímpico italiano de 100 metros, Marcell Jacobs, ausente en Doha.
– La estrella, Kerley –
Los dos hombres, que todavía no han previsto reunión en común, se intercambian mensajes desde hace varias semanas desde las redes sociales. Simple provocación o invitación real, Kerley clama que quiere programar un duelo en los 100 metros, donde serían los únicos participantes.
«Si se organizara, yo estaría, pero no sé si él vendría. En caso de que se diera esa carrera, la ganaría, evidentemente. Espero enfrentarlo (a Jacobs) antes del Mundial (en Budapest a finales de agosto)», lanzó el estadounidense de 27 años.
«Sería beneficioso para nuestro deporte a largo plazo», estimó, cuando el atletismo y su modelo (de reuniones por invitación con negociación financiera) son regularmente criticadas por su falta de visibilidad y la rareza de los enfrentamientos entre los mejores.
En el cierre de la reunión de Catar, Faith Kipyegon, doble campeona olímpica y doble campeona del mundo, lanza su temporada en 1.500 metros.
La keniana de 29 años, que se entrena con el maratoniano Eliud Kipchoge, comentó la hazaña de su rival neerlandesa Sifan Hassan, vencedora en Londres de su primer maratón el 23 de abril.
«Me ha sorprendido e impresionado. Tengo también ganas de disputar maratones, aunque me concentro sobre la pista por el momento. Eso llegará en unos años, verla correr me ha aportado una gran motivación», señaló.
Por su parte, el campeón olímpico y triple campeón del mundo de salto de altura, el catarí Mutaz Essa Barshim, es esperado en su casa, mientras que también generarán expectación los campeones olímpicos Katie Moon (antes apellidada Nageotte, Estados Unidos, garrocha), Pedro Pichardo (que compite para Portugal aunque nació en Cuba, triple salto) y Neeraj Chopra (India, jabalina).