Caracas.- En un encuentro realizado entre representantes del Ministerio de Industria y Producción Nacional y del Órgano Superior Industrial Regional (OSIR), así como representantes de los gremios empresariales del sector industrial en el país, con el objetivo de trazar lineamientos para promover la producción diversificada, el ministro de Industrias, Hipólito Abreu, resaltó la importancia de la participación de las empresas privadas y sus aportes para el Plan Nacional de Producción.
En ese sentido, en el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luiggi Pisella, expresó que, para este año, el sector que representa prevé para este año que el crecimiento del sector se sitúe entre 4 y 6 %. Dijo igualmente que el uso de la capacidad instalada en el sector manufacturero se ubicó en 39.9 %, resaltando que 50 % de las pymes usan menos de 20 % de su capacidad operativa.
Pisella remarcó que el año pasado, los sectores Maquinarias y Equipos, Productos no Metálicos, y Químicos y Farmacéutico, incrementaron, respectivamente, 63.5 %, 57,6 % y 51.3 %, de acuerdo con un balance ofrecido por el gremio. Otro sector que repuntó fue Textil y Calzado con 43,4 %, seguidamente el sector Madera con 35,5 % y Alimentos con 37,4 %.
Pisella precisó sin embargo, que existen factores como “los excesivos tributos fiscales y parafiscales” y la competencia con otros productos foráneos, los cual limita el pleno desarrollo de las actividades industriales en el país.
Cifras del crecimiento
El Banco Central de Venezuela registró crecimientos del Producto Interno Bruto (PIB) en cada uno de los tres primeros trimestres de 2022, con lo cual el acumulado enero-septiembre cerró con un repunte de 17,73 % respecto al mismo período de 2021; en esa línea, los sectores productivos del país están enfocados en buscar condiciones para mejorar su productividad para consolidar el crecimiento de la economía durante este periodo.
Mientras tanto, Carlos Durán, presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), expresó que un factor importante para lograr el sostenimiento del impulso de crecimiento que se aprecia, es la creación de pequeñas y medianas empresas a través de los emprendimientos.
Explicó que el alcance que ha tenido el emprendimiento constituye una buena señal “porque esto va a ayudar a la creación de empresas formales que generen empleo, que generen impuestos, valor a la sociedad y a su comunidad con la responsabilidad social empresarial. En esa línea vamos bien encaminados y es positivo.
Dijo igualmente que “es complejo el registro de una empresa en Venezuela” por lo que señaló que es necesario “simplificar los trámites con fiscales y parafiscales. Hacerlo más simple nos da eficiencia a todos y la eficiencia se traduce en mejores precios, mejor calidad de vida y el bolsillo del venezolano sufre menos”, acotó.
Flexibilizar el encaje legal
También se planteó la necesidad de flexibilizar el encaje legal, dado que el que se aplica en el país es muy alto, y esto impide que la banca pueda desarrollar los niveles crediticios que amerita una economía en recuperación.
Se destacó la importancia de democratizar el crédito, porque ha habido un impulso a las nuevas formas de producción, como el caso de los emprendedores; ningún movimiento se puede fortalecer si no tiene una línea crediticia, un pulmón financiero, ese es uno de los elementos fundamentales que deberían darse”, según se dijo.
Con información de Últimas Noticias