Internacional
Un exfuncionario del CICPC y un barbero entre los venezolanos fallecidos en el múltiple arrollamiento en EE.UU.
8 de mayo de 2023
Cuando han transcurrido poco más de 24 horas del arrollamiento múltiple en la ciudad de Brownsville, Texas, en Estados Unidos, luego que un sujeto de origen latino embistiera con su camioneta a un grupo de migrantes que esperaban el autobus a las afueras de un refugio para personas sin hogar, han comenzado a desprenderse los primeros nombres de las hasta ahora ocho víctimas fatales del hecho, de las cuales al menos siete son de Venezuela.
En este sentido, se cuentan entre los fallecidos Richard Bustamante, un exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, CICPC, quien trabajaba en la delegación municipal de Guanare, estado Portuguesa, su travesía la inició el pasado mes de abril con dos amigos con quienes cruzó El Tapón de Darién.
Asimismo, como Héctor David Medina Medero, de 24 años, de ocupación barbero, natural de La Velita, al oeste de Coro, municipio Miranda del estado Falcón, fue identificado otro de los fallecidos, según información recogida por medios locales, que contactaron a un primo hermano del joven.
Héctor David tenía tres meses de haber emigrado y antes de llegar a Texas, estuvo en Perú. Esperaba reunirse con su madre quien lo esperaba en Chicago con otros de sus hijos. El hoy fallecido era hijo de un comisionado jefe de la policía del estado Falcón, actualmente adscrito a la región policial de la Sierra.
Héctor David había estudiado en la Escuela Técnica Industrial Pedro Curiel Ramírez y en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.
Atacante es un sujeto con amplio historial criminal
Este lunes, las autoridades locales de Brownsville, en el estado de Texas (EE. UU.), acusaron a George Álvarez, de 34 años, de homicidio imprudente y asalto con arma mortal después del trágico atropello ocurrido el domingo frente a un centro de acogida de migrantes que dejó ocho personas muertas.
El agente Felix Sauceda, jefe de Policía de la localidad texana de Brownsville, detalló que el hombre de origen hispano recibió ocho cargos por homicidio imprudente y diez por asalto agravado con arma mortal. El jefe de Policía explicó que todavía no se ha descartado que el atropello fuera intencional, por lo que los cargos podrían cambiar y aumentar en el futuro.
El suceso ocurrió a las 08.29 de la mañana hora local de este domingo 7 de mayo, cuando el vehículo, que según Sauceda «perdió el control», arrolló a un grupo de peatones que esperaban en una parada de autobús frente al refugio para personas sin hogar Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam. El lugar se había convertido en un albergue debido a los cientos de inmigrantes que transitan por la zona. Las autoridades todavía no tienen los resultados de los análisis para determinar si Álvarez conducía bajo los efectos de alguna sustancia.
El hombre intentó huir del lugar de los hechos, pero las personas que presenciaron lo sucedido lo detuvieron. Según Sauceda, el sospechoso tenía antecedentes criminales por asaltos con arma mortal y por agredir a un oficial de la autoridad. El jefe de Policía detalló que todas las víctimas eran hombres, aunque no precisó sus nacionalidades. El teniente Martin Sandoval, de la Policía de Brownsville, recalcó que en el incidente murieron siete inmigrantes venezolanos en un primer momento, y después se informó de la muerte de otra persona.
Las autoridades locales están en contacto con la embajada venezolana y con otras embajadas para obtener información sobre las víctimas.
Redacción web