Internacional
La última selfie de Richard, 10 minutos antes de morir arrollado en Texas
8 de mayo de 2023
Richard Bustamante, de 27 años de edad y oriundo del estado Portuguesa, es uno de los migrantes venezolanos que perdió la vida el domingo siete de mayo, al ser arrollado por un sujeto de origen latino, que embistió con su range rover a un grupo de personas que se encontraban sentadas en una acera de la localidad de Brownsville, Texas, esperando el autobus para seguir el camino hacia su «sueño americano».
Richard llegó a Estados Unidos a pie desde Venezuela. Atravesó el Tapón del Darién en la frontera entre Colombia y Panamá, se deboró Centroamerica hasta México, hasta lograr llegar airoso a su anhelado destino, sin presentir siquiera que sería, literalmente, el final de su camino.
Este joven había dejado atrás su trabajo en el CICPC, su familia y su esposa, con quien todavía no tenía hijos, un plan que probablemente tenía reservado para más adelante cuando pudiera traerla a ella y establecerse juntos en Estados Unidos.
Ese domingo siete de mayo, Richard salió junto con el resto de grupo de migrantes, la mayoría venezolanos, a tomar el autobus que lo llevaría a Nueva York, donde aspiraba establecerse.
Mientras esperaba, Richard aprovechó para llamar a sus familiares en Venezuela e informarles el itinerario del día, luego de colgar se tomó una selfie y la envió a sus afectos. Lo que nadie imaginó es que seria la última foto en vida del joven.
“Mi hermano estaba hablando por teléfono con su esposa y mi mamá. Calculamos que fue como unos 10 minutos antes de que pasara la tragedia. Les dijo que ya estaba en la parada de autobús para irse a Nueva York con dos de sus amigos”, contó Karina, hermana de Richard.
«Richard se tomó esa foto en la parada, la envió y se despidió. Después vimos en las redes sociales lo que había pasado. Dios mío, Richard estaba en uno de los videos», acotó la joven a la cuenta Utahzolanos.
“Quería darle un futuro a los niños que tuvieran. Por eso cruzó la Selva. Tenía una pequeña carnicería, pero ganaba muy poco. Él no tuvo ningún inconveniente para llegar a Estados Unidos”, agregó Karina.
En medio de la tristeza y el enorme vacío, la familia de Richard pide apoyo a las autoridades de Estados Unidos y Venezuela para poder repatriar el cuerpo de su ser querido, pues no cuentan con los recursos para cubrir los gastos que immplica el trámite.
Joven zuliano buscaba un mejor futuro para su esposa y su bebé de 7 meses
Brayan García, de 24 años, nació en Maracaibo y dejó a una bebé de apenas siete meses. Su objetivo era establecerse en Estados Unidos para ofrecerle un mejor futuro a su hija y a su esposa.
“Nos enteramos por las redes sociales. Verlo así, en esos videos, ha sido muy fuerte. Pedimos ayuda para que el gobierno de Estados Unidos, fundaciones o los que puedan apoyarnos a traernos su cuerpo lo puedan hacer”, expuso su cuñada.
Hasta este lunes, las autoridades texanas no habían proporcionado la lista oficial de fallecidos, las víctimas se han ido identificando por testigos presenciales o a través de los videos que han mostrado imágenes del accidente en donde los familiares han reconocido a sus seres queridos.
Redacción web