Una jornada de toma de presión arterial se lleva a cabo en las sedes de la cadena de farmacias Farmatodo, a propósito de celebrarse el 17 de mayo el Día Mundial de la Hipertensión Arterial.
Nancy Porras
Se está tomando la presión arterial a todas las personas que acudan a los establecimientos ubicados en Barrio Obrero, avenida 19 de Abril a la altura del viaducto nuevo o bien en el Sambil.
Se toma la tensión arterial, y a algunas personas la muestra de glicemia capilar, se mide la circunferencia abdominal, talla y peso para sacar el índice de masa y buscar la correlación de riesgo cardiovascular en función de las variables antropométricas, de presión y glicemia, explicó el doctor Jesús López, hipertensiólogo.
La actividad de toma de presión arterial se llevará a cabo durante todo el mes de mayo y pueden acudir las personas de lunes a lunes, de ocho de la mañana a dos de la tarde.
La acción médica es para las personas mayores de 18 años, las únicas que no deben participar en la jornada son las embarazadas, pero los demás, hombres y mujeres mayores de 18 años, hipertensos y no hipertensos, pueden hacerse el despistaje de factores de riesgo cardiovascular y la toma de presión arterial con equipos validados.
Tiene un protocolo que está ya muy bien medido y validado, subrayó el doctor López, como es la toma de presión del mes de mayo que desde el año 2017 se viene realizando bajo el escrutinio de la Federación Internacional de Hipertensión Arterial, Sociedad Latinoamericana de Hipertensión Arterial y la Sociedad Venezolana de Hipertensión. (NP)